Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Licencias de paternidad: Argentina, entre los que menos tiempo dan

Son dos días de licencia; impulsan que los padres accedan a tener hasta 30 jornadas

Domingo 18 de junio de 2017
0

Los días no laborables por paternidad varían según las regiones. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) da cuenta de que países como Chile y Brasil otorgan cinco días; Perú, cuatro y Uruguay, tres. Es decir, que la Argentina está entre los países que menos días de licencia les dan a los padres: dos. Aunque hay peores. "México no les da ninguno. Incluso, países como los Estados Unidos, Alemania, Japón o China no ofrecen días por paternidad. En España se da 15; en Reino Unido, 14; y en Francia, 11", detalla Juan Manuel Cueto, director asociado de la consultora Wall Chase. "Hubo proyectos de ley que quisieron cambiar la situación pero todo sigue igual", indica.

"Nuestra propuesta es universalizar y extender a 98 días las licencias por maternidad y a 30 días por paternidad y crear una licencia universal familiar de 60 días, fraccionable, que pueda ser compartida por ambos progenitores, con incentivos para los varones que participen activamente del cuidado. Estimamos que esto le costaría al Estado unos 46.899 millones de pesos. Proponemos una ampliación gradual de las licencias, que representaría un 0,32% del PBI en 2019", dice Gala Díaz Langou, especialista en Protección Social de Cippec.

"Además, proponemos que la puerta de entrada no sea la categoría en el mercado laboral, sino la tenencia de un hijo", agrega. Hoy, las licencias aplican sólo a empleados en relación de dependencia y dejan afuera a los autónomos y monotributistas e informales, que son la mitad de los trabajadores del país. Hay que tener en cuenta que los autónomos y los monotributistas pagan aportes.

Actualmente, existen empresas que adoptaron políticas más flexibles en relación a las licencias. "Durante los primeros meses de vida ocurre el mayor desarrollo cognitivo de la persona. Por eso, es vital que tanto el padre como la madre puedan estar presentes. Y reorganizarse como familia", dice Mariana Talarico, gerente de Recursos Humanos de Natura, la empresa que da 40 días de licencia a sus empleados. Y hay otras, como Farmacity, que otorga cinco días extra a los dos que manda la ley. "Queremos que nuestros colaboradores puedan disfrutar de sus vínculos cercanos, sin generar competencia de agenda entre las actividades laborales y personales", dice Mariana Neira, gerente de talento de la cadena.

Una política similar adoptaron en Unilever: otorga a los padres dos semanas de licencia con goce de sueldo por nacimiento.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas