Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Certezas e incógnitas seis días antes del cierre

Hay distritos en los que las candidaturas ya están definidas, pero hay provincias con muchos interrogantes abiertos

SEGUIR
PARA LA NACION
Domingo 18 de junio de 2017
0

1 Lo que está definido

2 Lo que falta definir

Buenos Aires

Cristina Kirchner

Ex presidenta

Gladys González

Titular de Acumar

1 El kirchnerismo competirá sin internas y sin el PJ con el frente Unidad Ciudadana. Tampoco habrá PASO en Cambiemos ni en el massismo.Por el Frente Justicialista competirán Randazzo e Ishhi.

2 La principal incógnita es si Cristina Kirchner será candidata a senadora. También resta saber si Massa y Stolbizer la enfrentan. En Cambiemos crecieron las chances de Gladys González para encabezar.

CABA

Elisa Carrió

Diputada Cambiemos

Martín Lousteau

Ex Embajador en EE.UU.

1 Elisa Carrió será la primera candidata a diputada de Cambiemos por el frente Vamos Juntos. Por afuera irá Martín Lousteau. El PJ y el kirchnerismo compartirían lista, pero competirán en las PASO con otras nóminas.

2 Resta definir los candidatos del PJ-FPV. Cristina Kirchner quiere que encabece una mujer. Suenan los nombres de Gabriela Cerruti, Alicia Castro y Graciana Peñafort.

Cordoba

Héctor Baldassi

Diputado Cambiemos

Martín Llaryora

Vicegobernador

1 El peronista Unión por Córdoba llevará al actual vicegobernador de Juan Schiaretti, Martín Llaryora como primer candidato a diputado. El postulante de Cambiemos es Héctor Baldassi. El kirchnerismo competirá con el sello Córdoba Ciudadana.

2 Falta el candidato kirchnerista. Sería Eduardo Accastello, ex intendente de Villa María y ex candidato a gobernador en 2015.

Santa Fe

Luis Contigiani

Ministro de Producción

Albor Cantard

Secretario de Universidades

1 La UCR y el socialismo irán por separado tras una década. El candidato socialista será el ministro de Producción, Luis Contigiani. Liderado por Agustín Rossi, el kirchnerismo enfrentará a dos listas del PJ: una vinculada al senador Omar Perotti y otra encabezada por la ex jueza Alejandra Rodenas.

2 El candidato de Cambiemos surgiría de la PASO entre los radicales Albor Cantard y Jorge Boasso.

Mendoza

Mario Abed

Intendente de junin

Omar Félix

Presidente del Partido justicialista

1 El PJ, incluido el kirchnerismo, irá a internas. Ahí pelearán Jorge Tanús, Omar Félix y, por los kirchneristas, Guillermo Carmona o Anabel Fernández Sagasti. Mientras que el FIT estará representado por Noelia Barbeito.

2 Mario Abed encabeza las preferencias en Cambiemos. Pero también pelea Luis Petri; define el gobernador Cornejo. El Frente Renovador aún no tiene candidato resuelto.

Jujuy

Mario Fiad

Min. de Salud Provincial

Liliana Fellner

Senadora Nacional FPV

1 El oficialista Cambia Jujuy presentará dos listas en las PASO: una de Cambiemos, encabezada por Mario Fiad, y otra del Frente Renovador. También habrá interna entre tres nóminas en el Frente Justicialista (ex FPV). El candidato del FIT es Alejandro Vilca.

2 No se conocen los candidatos de Unidad Ciudadana, conformado por dirigentes afines a la Tupac Amaru.

Salta

Sonia Escudero

Ex senadora FPV

G. Durand Cornejo

Diputado Cambiemos

1 Habrá internas en el oficialismo. El candidato de Cambiemos será Guillermo Durand Cornejo y por el kirchnerismo irá el intendente de Tartagal, Sergio Leavy. Pablo López, del Partido Obrero, buscará renovar su banca. La provincia elige tres diputados.

2 No se sabe quién encabezará la lista del oficialismo. Suenan los nombres de Sonia Escudero, Andrés Zottos y Matías Posadas.

Formosa

José Mayans

Senador Nacional PJ

Luis Naidenoff

Senador UCR

1 La provincia elige senadores y dos diputados. El peronista José Mayans buscará renovar su banca en la Cámara alta.

2 Falta definir el candidato a senador del Frente Amplio Formoseño (Cambiemos). La disputa es entre el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile y el actual senador, Luis Naidenoff. Macri se inclinaría por el segundo para no tener que buscarle reemplazo a su ministro.

Chaco

Domingo Peppo

Gobernador

Aída Ayala

Sec. de asuntos municipales

1 La provincia elige tres diputados nacionales. Por Cambiemos disputará una banca la radical Aída Ayala, ex candidata a gobernadora y actual secretaria de Asuntos Municipales.

2 No está confirmado quién encabezará la lista de Chaco Merece Más, el frente oficialista que domina el PJ. La decisión está en manos del goberndor y jefe del PJ provincial, Domingo Peppo.

Catamarca

Gustavo Saadi

Min. de Gobierno Provincial

E. Brizuela del Moral

Díputado Nac. Cambiemos

1 El frente oficialista Somos Catamarca llevará como candidato a diputado al actual ministro de Gobierno, Gustavo Saadi, primo del ex gobernador Ramón Saadi. Habrá una lista kirchnerista. El radical Eduardo Brizuela del Moral buscará renovar su banca por el Frente Civico y Social-Cambiemos.

2 Resta definir quién encabezará la lista kirchnerista, que competirá por Unidad Ciudadana.

Tucumán

Pablo Yedlin

Sec. Gral. Gobernación

José Cano

Titular Plan Belgrano

1 El oficialismo abandonó el rótulo de Frente para la Victoria y se anotó como Frente Justicialista, con la adhesión del massismo. El primer candidato a diputado será el secretario general de la Gobernación, Pablo Yedlin. Por Cambiemos competirá el titular del Plan Belgrano, José Cano.

2 Definidos los candidatos, resta saber cómo quedará la disputa entre Juan Manzur y su antecesor, José Alperovich.

Stgo. del Estero

Claudia Ledesma

Gobernadora

Emilio Rached

Ex senador UCR

1 Ninguna fuerza definirá candidaturas en las PASO. Por el oficialista Frente Cívico competirá la actual gobernadora, Claudia Ledesma. El Frente Renovador irá con Pablo Mirolo y Cambiemos presentará al ex senador Emilio Rached. La provincia también elige gobernador.

2 Descontado un amplio triunfo del oficialismo, la lucha por el segundo puesto será la clave de la disputa.

La pampa

Francisco Torroba

Ex intendente santa rosa

Ariel Rauschen

Diputado provincial

1 Al frente de la Propuesta Frepam-Cambiemos estará Francisco Torroba, el ex intendente radical de Santa Rosa. El PJ llevará al diputado provincial A. Rauschenberger como cabeza de lista.

2 Podría ser candidato también el secretario de Deportes, Carlos Mac Allister, quien en los últimos días no estaba convencido de competir. En ese caso, habría más de una lista de Cambiemos.

Santa Cruz

Alicia Kirchner

Gobernadora

Eduardo Costa

Diputado nacional

1 Eduardo Costa, principal referencia provincial de Cambiemos, es la gran apuesta del oficialismo para competir en Senadores. El único candidato confirmado por Cambiemos, aspira con una buena elección a catapultarse para la gobernación en 2019.

2 El FPV, que irá junto con el PJ provincial no definió candidatura. En la provincia, jaqueada por conflictos, no se respira un clima electoral.

Río Negro

María E. Soria

Hija del ex gobernador

Pedro Pesatti

Vicegobernador

1 El FPV tendría internas con la candidatura de María Emilia Soria, quien representa al oficialismo, y enfrenta un ala kirchnerista que encabeza el legislador Sabbatella. Cambiemos irá con la candidatura de Lorena Matzen.

2 El gobernador Weretilneck hará por primera vez su apuesta electoral. Su candidato está entre el vicegobernador Pesatti y el legislador Palmieri.

Neuquén

David Schlereth

Pte. Concejo Deliberante Neuquino

Rolando Figueroa

Vicegobernador

1 El presidente del Concejo Deliberante Neuquino, David Schlereth, será la principal carta de Cambiemos.

2 El Movimiento Popular Neuquino, principal partido provincial, definirá su candidato esta semana. El vicegobernador Rolando Figueroa sería el apuntado. En tanto, Ramón Rioseco, ex intendente de Cutral Có, encabezaría el Frente Neuquino que integra Nuevo Encuentro.

Chubut

Gustavo Menna

Dirigente radical

Mariano Arcioni

Vicegobernador

1 Si bien Pro pujaba por ubicar a Ignacio Torres como cabeza de lista en Cambiemos, el radical Gustavo Menna será quien lidere la nómina de diputados. Arcioni será el candidato del gobernador Das Neves.

2 El kirchnerismo, que juega por fuera del PJ provincial, no tiene candidatos definidos. El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, podría ser cabeza de lista.

Tierra del Fuego

Héctor Stefani

Presidente de Cambiemos T. del Fuego

Rosana Bertone

Gobernadora

1 El PJ de la gobernadora Bertone se enfrenta al kirchnerismo, que gobierna las dos principales ciudades de la provincia, y acaba de sellar una alianza con la ex gobernadora Ríos. En tanto, la figura de Cambiemos será Héctor "Tito" Stefani, presidente local de Cambiemos.

2 Sólo Cambiemos confirmó a su principal espada. El peronismo y el kirchnerismo todavía no mostraron su carta.

Entre Ríos

Sergio Urribarri

Ex gobernador

Atilio Benedetti

Director del Banco Nacion

1 Pese al intento de la Casa Rosada de imponer candidato, la UCR ubicó a Atilio Benedetti, director del Banco Nación, como cabeza de la lista de diputados. Había sido sondeado Luis Miguel Etchevere, pero se descartó porque no medía.

2 Después de años de enfrentamiento, los ex gobernadores Busti y Urribarri presentaron un frente común. Aún sin candidato, buscan una figura de consenso.

San Luis

Adolfo R. Saá

Ex gobernador

Claudio Poggi

Ex gobernador

1 Cambiemos se alió con el ex gobernador Claudio Poggi, quien buscará una banca en el Senado. Competirá contra el peronismo y el kirchnerismo, que van unidos en el Frente Unidad Justicialista. El gran contendiente de Poggi será otro ex gobernador, Adolfo R. Saá, quien encabezará la lista de senadores.

2 L. Negre de Alonso podría presentarse para renovar por segunda vez como senadora.

Corrientes

Ricardo Colombi

Gobernador

Jorge A. Romero

Pte. PJ local

1 El PJ provincial cerró filas con el kirchnerismo y se presentará como Juntos Podemos Más. La alianza presentarás tres listas, con Jorge Antonio Romero, presidente del PJ local, como principal aspirante.

2 Cambiemos, que participa con la sigla ECO, todavía no definió su cabeza de lista. Casa Rosada le cedió la elección del candidato a Colombi. Este año también se elige gobernador.

San Juan

Roberto Basualdo

Senador

Sergio Uñac

Gobernador

1 El gobierno construyó una coalición amplia. Como figura electoral, el senador Roberto Basualdo dejó a Massa y se alió a Macri para buscar la renovación de su banca. El principal contrincante es el frente peronista Todos.

2 En el peronismo hay conflicto por el armado de la lista entre el gobernador Sergio Uñac y el presidente del PJ, José Luis Gioja, quien puja por encabezar la lista de senadores.

Misiones

Humberto Schiavoni

Presidente nacional pro

Hugo Passalacqua

Gobernador

1 Competirán tres alianzas: el Frente Renovador de la Concordia Social, referenciado en el gobernador peronista Passalacqua; Cambiemos (Schiavoni, jefe nacional de Pro, encabezará en Senadores) y el massismo con el frente Avancemos.

2 Pese a haber consensuado ir juntos, a diferencia de 2015, aún no hubo acuerdo en Cambiemos por los candidatos. Podría haber más de una lista.

La Rioja

Julio Martínez

Ministro de Defensa

Carlos Menem

Senador

1 El peronismo, que conducen el ex gobernador Beder Herrera y el actual Sergio Casas, llevará como principal candidato a Menem. Cambiemos postulará al ministro de Defensa Martínez pese a los magros resultados que obtuvieron sus candidatos en los comicios provinciales.

2 Cambiemos no definió los candidatos para diputados -se renuevan 2 bancas-. Encabezarían Julio Sahad o Inés Brizuela

Con colaboración de los corresponsales

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas