Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Se filmaron dividiendo el botín de un secuestro y ahora serán juzgados por un caso similar

Los imputados ya fueron condenados el año pasado por otros diez casos

Lunes 19 de junio de 2017

Un fiscal federal pidió enjuiciar a dos hombres acusados de haber secuestrado a una pareja en el sur del conurbano. Una de las pruebas en su contra es un video en el que se grabaron repartiéndose el botín de otro hecho.

Fuentes judiciales citadas por la agencia de noticias Télam identificaron a los acusados como Leonardo Augusto Cisneros, de 38 años, y Sebastián David Unzurrunzaga, de 31. El año pasado ambos fueron condenados a 15 y 16 años de prisión, respectivamente, por haber integrado una banda que en 2013 cometió diez secuestros extorsivos.

El fiscal federal de Lomas de Zamora, Leonel Gómez Barbella, solicitó que ambos sean juzgados ahora por el "secuestro extorsivo doblemente agravado y robo agravado en concurso ideal" en perjuicio de una pareja. El 17 de noviembre de 2012, a las 0.10, MC y LS -las víctimas- se dirigían a la casa de la mujer, en Bernal, en un Volkswagen Fox verde. En el cruce de la avenida Zapiola y Avellaneda, en aquella localidad de Quilmes, advirtieron que los seguían dos personas en un Peugeot 207.

Según las fuentes, los ocupantes de ese auto los interceptaron a la vuelta de la casa de la mujer. Mientras circulaban por distintos lugares de la zona, uno de los captores llamó al padre de la mujer y le exigió el pago de rescate. Luego de denunciar el secuestro a la policía, la familia reunió 5500 pesos y dos cadenitas de oro que fueron entregados por el padre de la víctima en la avenida Pasco y Córdoba, de Temperley, partido de Lomas de Zamora.

Tras el pago, los delincuentes liberaron por turnos a la mujer y a su pareja. Se llevaron el Fox, que recién fue recuperado en una serie de allanamientos en marzo de 2013. Según estableció el fiscal Gómez Barbella, ese auto fue usado para cometer otro secuestro extorsivo en febrero de ese año.

Cisneros y Unzurrunzaga fueron detenidos y, en agosto de 2016, condenados junto con otros cuatro hombres por 10 secuestros extorsivos. Una de las pruebas encontradas en ese momento fueron las imágenes grabadas por uno de los secuestradores con el celular de una de sus víctimas. "Hacé como con las cartas, Sopa", "Que la cuenten como quieran" o "¿No se te acalambran los dedos?" fueron algunas de las frases que se escuchaban mientras dos personas contaban velozmente el dinero obtenido en uno de los secuestros.

Los tres hombres del video -Maximiliano Olmedo (condenado a 14 años y medio), Unzurrunzaga y Cisneros- fueron acusados de haber conformado junto a Miguel Alberto Calvo, Jorge Javier González y Walter Alejandro González una asociación ilícita "de carácter permanente y de forma organizada".

La Justicia dio por acreditado que la banda desplegaba sus actividades en las zonas de Lomas de Zamora, Banfield, Temperley y Adrogué.

Los testimonios de las víctimas fueron coincidentes en cuanto a los secuestros: las víctimas eran interceptadas por la noche o la madrugada mientras circulaban en sus vehículos; o bien los abordaban o, en cambio, los obligaban a subir al auto en el que se trasladaban los captores.

En el juicio oral realizado el año pasado en La Plata quedó demostrado que una de las mujeres secuestradas fue torturada con una picana eléctrica en los pezones, lo que le provocó quemaduras de tipo A.

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.