Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Tras el cierre del acuerdo, Autopistas del Oeste promete obras para mejorar el servicio

El presidente de la firma dijo que sumarán un carril hasta Moreno, un tercer carril hasta Luján y nuevas luminarias

SEGUIR
LA NACION
Lunes 19 de junio de 2017
0

Los contratos que regían la concesión de la Autopista del Oeste, igual que en todos los accesos a la Capital Federal, cayeron en 2002, tras la explosión del plan de convertibilidad. Cuatro años más tarde, los ejecutivos de Grupo Concesionario del Oeste (GCO), la empresa que administra y opera el acceso, fueron llamados a renegociar.

Se hizo un acuerdo provisorio y después pasaron 11 años en los que aquel contrato se transformó en papeles desactualizados. Andrés Barberis, presidente y gerente general de GCO, dice que ahora algunas cosas cambiaron. "Nos quedamos porque ahora hay una seguridad jurídica distinta a la que había", dice el ejecutivo.

"Hace más de un año que negociamos el acuerdo que se firmó [anunciado el viernes]. Apostamos por un largo plazo, por eso en este tipo de inversiones es necesario que existan reglas claras", agregó.

Foto: Archivo

Respecto del reclamo planteado por la empresa ante el Ciadi (el tribunal arbitral del Banco Mundial donde se plantean demandas por inversiones extranjeras), para reclamar por lo que consideró una violación del contrato, Barberis confirmó lo informado por la empresa: "Vamos a desistir. Ahora el acuerdo empieza un recorrido que incluye el paso por la Sindicatura General de la Nación, el Poder Ejecutivo y una audiencia pública. Entonces empezará una nueva etapa", sostuvo ante LA NACION.

La negociación cerrada el viernes avanzó con una fórmula: cambiar tiempo por dinero. Así se llegó a un acuerdo. Como la concesión vencía en 2019, Vialidad Nacional le entregó a la empresa la posibilidad de permanecer como operador como máximo hasta 2030.

Según sus dichos, lo que viene es un paquete de obras en la traza de la autopista, que va desde la avenida General Paz hasta Luján. "Hay varios proyectos que se van a financiar con el flujo de caja del peaje. Por ejemplo, vamos a sumar un carril más hasta Moreno. Y desde ahí en adelante un tercer carril. Además, hay un asfalto nuevo para toda la traza, más distribuidores y cambio de toda la iluminación", agregó.

Al ser consultado sobre si la empresa evaluó dejar el país, contestó: "Somos una empresa que invierte a largo plazo y por eso nos quedamos. Y porque ahora cambiaron las condiciones de seguridad jurídica".

Andrés Barberis

Presidente de GCO

"Somos una empresa que invierte a largo plazo y por eso nos quedamos. Y porque ahora cambiaron las condiciones de seguridad jurídica"

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas