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López-Schümmer: "Subimos los sueldos en base a la productividad"

El ex presidente de la cámara de fabricantes de autos de España explica cómo su país logró aumentar 50% la producción y crear 200.000 empleos

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LA NACION
Lunes 19 de junio de 2017
Foto: Archivo
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El comprador de un auto ya no acepta pagar más. Quiere un auto a medida, pero a precio de fabricación en serie. Y además, con toda la tecnología. Ése es el chip del micromanagement para sobrevivir en un mundo que, sin dudas, demandará más vehículos en el futuro, lo que no significa que ese aumento beneficie a todos por igual. Para ganar, habrá que competir.

Ésa es la conclusión de José Luis López-Schümmer, ex presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la misma que ideó el Plan 3 Millones, que el presidente Mauricio Macri busca importar desde España. López-Schümmer, ex presidente de Mercedes-Benz España y actual número uno de Comunicación de la multinacional, contó cuáles fueron los pilares de ese proceso que en cuatro años creó 200.000 empleos directos e indirectos. "Los sindicatos tuvieron un comportamiento ejemplar", destacó.

-¿Qué vio Macri en España?

-Que la industria crezca a nivel global no garantiza que todos los países fabricantes vayamos a crecer más. España perdía competitividad en todos los frentes, incluso frente Alemania, donde los costos son más altos. En 2012 bajamos de dos millones de autos. Ahí es cuando Anfac se plantea el Plan 3 Millones. Nos dedicamos un tiempo largo a preparar el programa y se lo presentamos al gobierno. Les dijimos que queríamos crear 30.000 o 40.000 puestos de trabajo, producir un millón de autos más, lo que significaba una suba del PBI del 1% y 1600 millones de euros de inversión en tecnología. Les preguntamos: "¿Juegan ustedes con nosotros?". Para eso, les dijimos que necesitábamos una colaboración público-privada. Y en 2017 estamos en el puesto 8° en el mundo como fabricantes mundiales, se van a hacer los tres millones de coches, la balanza comercial es positiva en 18.500 millones de euros y exportamos 40.000 millones en vehículos. ¿Qué significa? Que hay que ser más competitivos que el resto.

-¿Cuál es el secreto, más allá del diálogo?

-No hay un solo tema. Cuando se ve el costo del vehículo, hay muchos componentes, laborales, energía, impositivos y de logística. Nuestro plan reclamaba varias acciones para cada una de las áreas. Además, había que ver dónde vender esos coches. El mercado interno estaba deprimido, por lo que se pidió un serie de medidas para reactivar y para exportar, además de nuevos acuerdos comerciales.

-¿Cómo se trabajaron estas medidas con los sindicatos?

-El tema laboral coincidió con la reforma que hizo Rajoy, que flexibilizó mucho el mercado de trabajo. Se comenzó a dar prioridad al convenio de fábrica por sobre el del sector. Y era bien específico. Esa posibilidad dio mucha flexibilidad. Otro tema muy importante es que la suba de los sueldos estuvo basada en productividad, no en inflación. Si yo facturo más es porque lo estamos haciendo bien. Si no vendo coches porque los hago muy caros o no los acepta el mercado, no puedo estar incrementando mis costos laborales.

-Pero ustedes no tienen 40% de inflación ...

-La inflación fue del 1% en estos últimos años. Por productividad, en los años malos de facturación seguí con un crecimiento cero en lo salarial y no despedí a nadie. El ahorro de costos lo hice sin aumentos de sueldos. El año pasado se llegó a la facturación esperada y subimos un 10% los sueldos. Los trabajadores mantuvieron su poder de compra y yo sigo siendo eficiente. El grado de madurez que los sindicatos mostraron en la crisis para llevar adelante este convenio es ejemplar. Se dieron cuenta de que el sector del automóvil perdía peso en España y que si seguíamos en esa línea se iban a cerrar las fábricas. Tenemos que ser más competitivos en las fábricas. No hay mas remedio. Si no lo haces tú, hay otros que están dispuestos a hacerlo.

-¿Las medidas tomadas tenían un alto costo fiscal?

-Con el primer PIVE [el plan de subsidios a la compra de autos nuevos] no estaban de acuerdo. Decían que era un costo fiscal elevado. Pero con el incremento de las ventas se compensa de sobra la plata que puso el gobierno. Vamos por el PIVE número ocho.

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