Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Empiezan formalmente a negociar el Brexit

Una debilitada May inicia hoy el diálogo con Bruselas para salir finalmente del bloque

SEGUIR
LA NACION
Lunes 19 de junio de 2017
Empiezan formalmente a negociar el Brexit
Empiezan formalmente a negociar el Brexit. Foto: AFP / Justin Tallis / Archivo
0

MADRID.- En las peores condiciones políticas imaginables, desconfiada del futuro que le prometieron y muy lejos del triunfalismo de hace pocos meses, Gran Bretaña inicia hoy las conversaciones formales para separarse de la Unión Europea (UE).

Se trata del mayor divorcio político de la historia reciente. Uno que afecta a millones de personas que hoy experimentan una enorme incertidumbre sobre su futuro tanto en materia de derechos como de posibilidades.

Londres llega a la crucial negociación sumamente incómoda. Con el gobierno de la conservadora Theresa May sumido en el caos y tan debilitado que se duda sobre su posibilidad de sostener lo que proponga. O, incluso, de sostenerse ella misma en el poder.

"Es un cuadro tan desopilante que sería hasta divertido de observar si no fuera porque se trata de algo extremadamente grave", sintetizó Martin Wolfe, analista político del Financial Times.

"Parece hasta irresponsable la forma en la que se está encarando todo esto", coincidió Gonzalo dos Santos Bessa, experto del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Lisboa.

Contra todo pronóstico, ante la grave crisis de poder que abrió el reciente revés electoral para May, las tratativas comienzan hoy en Bruselas. "Estaremos allí", dijo la mujer, que, con el llamado a elecciones anticipadas y el abrumador revés que le significaron, se autoinfligió el peor golpe en el momento más vulnerable.

"Nosotros estamos preparados. No nos gustaría que esto se demore más", desafió el presidente de la Comisión Europea, el luxemburgués Jean-Claude Juncker.

Se trata del mismo dirigente que deslizó su sospecha de que May "vive en otra galaxia" cuando, semanas atrás, inició contactos informales sobre el futuro divorcio. "Esto es mucho más grave que dejar un club de golf", le habría sugerido, según trascendió.

La cita en Bruselas será el comienzo de un tortuoso recorrido que, en principio, debe culminar no más allá de marzo de 2019. Para entonces, y salvo que ambas partes acuerden una prórroga, el divorcio deberá estar operativo.

Ayer, en Londres se conocieron nuevos sondeos a favor de un divorcio suave, e incluso de un nuevo referéndum para avalar -o no- lo que se acuerde en las negociaciones. Pero numerosos analistas coinciden en que el mecanismo ha sido puesto en marcha y que se regirá por el reglamento de la UE, no por los vaivenes de la cambiante opinión británica.

Pese a que la intención inicial de May era presentarse ella misma a la mesa -algo de lo que la disuadieron sus colaboradores-, las conversaciones quedarán en manos de las cabezas negociadoras y de sus respectivos equipos.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas