Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Rutas cortadas y sin clases, las consecuencias de las nevadas que azotan Chubut

Varias localidades del centro y del oeste de esa provincia están aisladas por el temporal; operativos para asistir a familias

Lunes 19 de junio de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
La nieve no da tregua en el centro y el oeste de Chubut
La nieve no da tregua en el centro y el oeste de Chubut. Foto: Prensa Chubut

COMODORO RIVADAVIA.- La "tormenta blanca" que obligó al gobierno de Chubut a decretar la emergencia climática no dio tregua: ayer, las rutas nacionales y provinciales permanecieron cortadas y mantuvieron aisladas las localidades más afectadas en las zonas centro y oeste. El Ministerio de Educación suspendió las clases en esas ciudades y Defensa Civil montó un operativo para atender emergencias.

A las inclemencias del tiempo se sumó una tragedia. Un accidente automovilístico que provocó la fuerte nevada tuvo como víctima una nena de 7 años, que murió en un choque frontal sobre la ruta 37, en la zona de Pampa del Castillo. La escarcha y el hielo obligaron a la familia a esperar 12 horas con el cuerpo hasta ser rescatada.

El choque involucró a un Volkswagen Gol en el que circulaba un matrimonio de Sarmiento con su hijo y dos sobrinos. El vehículo protagonizó un choque frontal con un camión 10 kilómetros al Oeste de la ruta 26, en la zona de Pampa del Castillo. La familia fue asistida por una ambulancia que la trasladó a la enfermería de la compañía petrolera Enap-Sipetrol.

El comisario Cristian Beunza, jefe de la comisaría de Rada Tilly, relató que cuando los efectivos policiales intentaban llegar al lugar "quedaron varados a causa de los 50 centímetros de nieve en el camino", por lo que tuvieron que esperar hasta la tarde del sábado para asegurar el traslado de los heridos al Hospital Regional de Comodoro Rivadavia y el cadáver a la Morgue Judicial de esta ciudad.

El estado de las rutas es uno de los principales problemas de este temporal, que provoca "acumulación de nieve sobre calzada, formación de hielo sobre ésta y viento blanco. El corte en la transitabilidad es hasta nuevo aviso y es coordinado junto con Defensa Civil, la policía de Chubut y Gendarmería Nacional", informó Vialidad.

Desde anteayer por la mañana, tanto Vialidad Nacional como de la provincia anunciaron el cierre total de las rutas de Chubut. Ayer, un comunicado informó que se mantendría esta decisión hasta nuevo aviso. En la tarde de ayer, se habilitó con "extrema precaución" el tramo de la ruta 26 que une Comodoro Rivadavia con Sarmiento y su empalme con la ruta 40 hacia la cordillera de Chubut.

Desde Defensa Civil Chubut, en tanto, indicaron que ayer continuaban desplegando distintos operativos de asistencia en las rutas y en diferentes localidades de la provincia por el temporal de lluvia y nieve.

Las diferentes delegaciones del organismo "realizan recorridas en rutas monitoreando el estado de cada una de ellas; además en la tarde de anteayer se asistió a colectivos y vehículos que habían quedado varados producto de la gran cantidad de nieve y lluvia acumulada sobre la calzada", se informó.

Hacia el noreste de la provincia, Trelew fue una de las localidades más golpeadas por las lluvias. Allí se registraron casi 100 milímetros caídos, y unas 800 familias debieron ser asistidas ante las constantes precipitaciones. Hacia la Cordillera, Esquel vivió un temporal de nieve que tapó autos y viviendas.

La situación obligó al Ministerio de Educación provincial a suspender las clases en las regiones I, III, IV y V. Éstas incluyen todas las localidades de la Cordillera y las del centro de Chubut.

Semana fría para Buenos Aires

Entre hoy y pasado mañana, los porteños deberán enfrentar mucho frío y posibilidades de heladas. Y a partir del jueves hasta el próximo domingo las condiciones climáticas virarán hacia temperaturas cercanas a los 17°C, con posibilidades de mucha nubosidad y lluvias específicamente para el viernes. Así lo anticipan los servicios meteorológicos, que no descartan que se reiteren las condiciones de la semana última.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas