Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Gobierno emitió un bono en dólares a 100 años de plazo, el más largo de la historia de la Argentina

El nuevo título paga un cupón del 7,125% anual, aunque se llega al rendimiento del 7,9% por el precio de corte; la colocación fue de US$2750 millones

Lunes 19 de junio de 2017 • 10:58
SEGUIR
LA NACION
0
El Gobierno emite hoy un bono en dólares a 100 años de plazo, el más largo de la historia de la Argentina
El Gobierno emite hoy un bono en dólares a 100 años de plazo, el más largo de la historia de la Argentina. Foto: Archivo

El Gobierno emitió hoy, por primera vez en la historia, un bono a 100 años en dólares en el mercado internacional por US$ 2750 millones, que abonará un cupón de interés del 7,125% e incluirá una tasa de rendimiento del 7,9%.

El título público fue colocado por los bancos HSBC y Citibank, Santander y Nomura, según comentaron a LA NACION fuentes del Ministerio que conduce Luis Caputo . En América latina el único antecedente es México, con un bono a 100 años emitido en dólares, euros y libras esterlinas.

"Esta operación se enmarca en el objetivo del Gobierno nacional de asegurar el financiamiento en las mejores condiciones posibles para el crecimiento de la economía y la generación de empleo", destacó el Ministerio de Finanzas a través de un comunicado.

Según Caputo "a pesar de la incertidumbre actual en los mercados internacionales, el Gobierno demostró la capacidad de obtener financiamiento a muy largo plazo y a las tasas nominales más baja de la historia argentina".

Las fuentes indicaron que los colocadores principales son HSBC y Citi en la estructuración y la venta del bono, acompañados por Santander y Nomura; además precisó que entre los compradores hay fondos institucionales de Nueva York, Boston, Los Angeles y Londres.

Otra fuente indicó que "seguramente de todo el dinero que se ofrezca, Finanzas tomará una parte como para completar el programa financiero y, a la vez, que el corte de la tasa quede por debajo del ocho por ciento".

El ex secretario de Finanzas Miguel Kiguel -en cuya gestión se analizó emitir un bono similar- dijo que "es un tema más simbólico que concreto, para mostrar que el mercado está; si hay una expectativa de baja de la tasa de los bonos argentinos, es muy largo".

Su par Daniel Marx dijo que "si uno piensa que la Argentina está pagando una tasa relativamente alta, yo sería cauteloso al fijar una tasa alta, pero a la vez es bueno despejar el futuro refinanciamiento de la Argentina".

Alberto Bernal, jefe de estrategia de XP Securities, sostuvo que la colocación refleja "mucha confianza" por parte de los mercados.

Martín Anidjar, socio gerente de Baffin Advisors de Nueva York, expresó que "en general los países y otros emisores lo hacen como señal de que hay confianza" y consideró que las compañías de seguro tendrán bastante avidez por esta colocación.

"Se trata de una tasa atractiva para inversores pero no estoy convencido que sea apropiado endeudarse a 100 años al 8 por ciento: nunca estuvimos más de 50 años sin default", indicó el analista Sebastián Maril de Research for Traders.

LA NACION había anticipado la semana pasada que el Gobierno tenía previsto volver a emitir un bono en el mercado internacional.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas