Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Lebac 2017: el Banco Central renueva $ 547.000 millones, el 60% de la base monetaria

Los analistas consideran que será muy difícil que que la entidad pueda renovar todo el vencimiento

Lunes 19 de junio de 2017 • 12:26
0
Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central
Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central. Foto: Archivo

El Banco Central (BCRA) realiza esta tarde la licitación mensual de Lebac en la que vencen títulos por un monto de 540.000 millones de pesos, cifra que representa el 60% del stock total de letras que asciende a 940.000 millones.

La colocación mensual se produce un día antes de lo habitual por el ferido de mañana en que se celebra el Día de la Bandera en conmemoración de su creador Manuel Belgrano, fallecido en ese día de 1820.

Además de convalidar más tasa de interés o no, el dato que circula en el mercado es que será muy difícil que la entidad pueda renovar todo el vencimiento. Sucede que estacionalmente, junio y julio son meses de alta demanda de pesos por parte de las empresas. Se empiezan a pagar los aguinaldos y eso produce más presión a la moneda local en los bancos.

Fuentes del mercado aseguraron que el descenso del stock de Lebac que surja de la licitación no será un indicador definitivo, ya que en los próximos días y una vez que los agentes económicos hayan hecho frente a sus compromisos estacionales, la liquidez excedente puede reinvertirse en Lebac, ya sea en el mercado secundario o en pases pasivos del Banco Central.

En la licitación del 16 de mayo pasado, el ente monetario decidió aumentar la tasa de corte y la Letra a 35 días cerró en 25.50% , convalidando los rendimientos del mercado secundario.

El vencimiento del mes pasado fue de $ 476.181 millones y la oferta alcanzó a $ 459.486 millones. El stock de Lebac se redujo en esa ocasión en $ 28.170 millones y la expansión resultante de la licitación fue de $ 42.000 millones, una cifra que será largamente superada mañana, anticipan las fuentes consultadas.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas