Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Las Lebac no pierden su atractivo mientras las acciones esperan definiciones

La probabilidad real de que el Banco Central decida bajar las tasas existe, pero es baja; mañana la Argentina podría a volver a ser un "mercado emergente"

SEGUIR
PARA LA NACION
Lunes 19 de junio de 2017 • 15:52
Las Lebac no pierden su atractivo mientras las acciones esperan definiciones
Las Lebac no pierden su atractivo mientras las acciones esperan definiciones. Foto: Archivo
0

Está claro que los inversores van acumulando señales de cautela que deben saber interpretar. No debe sorprender ni preocupar, pero sí ocupar. Estos son momentos en que la diversificación y la selectividad vuelven de forma obligada a tener peso. En el plano local, los análisis de fondo -como los relacionados con el gradualismo fiscal y el endeudamiento- se combinan con los de corto plazo, que ponen foco en la política monetaria, las elecciones y hasta en si Argentina volverá mañana a tener el rótulo de mercado emergente.

Hoy habrá una nueva licitación de letras del Banco Central. Los plazos serán de 28, 56, 91, 147, 210 y 273 días. La última curva de referencia hace un mes atrás definió tasas del 25,5%, 25,25%, 24,69%, 23%, 23% y 23% para los plazos de 35, 63, 91, 154, 217 y 280 días, respectivamente. En principio, en el mercado secundario, los rendimientos más cortos parecen convalidar niveles similares a la última colocación. Hablamos de 25,3% a 35 días y de 24,9% a poco más de 60 días.

La probabilidad real de que el Banco Central decida bajar las tasas existe, pero es baja (y si lo hace, será muy gradual). Parece ser que el BCRA adoptará una posición conservadora, buscando esperar más señales de que los precios se volvieron a encaminar en el sendero de la buscada inflación a la baja.

Los vencimientos a afrontar son fuertes, y suman prácticamente más del 50% del stock de letras, que asciende, según el último dato, al 107% de la base monetaria. Posiblemente igual no renueve la totalidad, en un escenario donde juegan también factores como la estacionalidad del año y hasta el nuevo bono colocado hace días atrás por unos $ 75.000 millones. Pero saliendo de los efectos monetarios, desde el punto de vista del inversor, la coyuntura sigue hoy favoreciendo el atractivo de las letras. Con el correr de las semanas y en un marco en el que las expectativas de inflación se mantengan en caída, la estrategia recomendada será ir estirando duration con otros activos en pesos.

Los arbitrajes dentro de la renta fija deberán así ir ganando peso. Algo incluso que se ha observado en las últimas semanas, en donde por ejemplo los bonos ajustables por CER corrigieron al alza su rendimiento, ante un dato de inflación por debajo de lo esperado. La curva de Badlar, por su parte, sumó como competencia el nuevo bono ajustado por la tasa de pases.

Mientras que en dólares, por cobertura o por coyuntura, debería hablarse de cierta firmeza (o quizás más correcto, estabilidad). La parte media de esta curva es la que goza de la mejor ecuación de riesgo-beneficio. En particular, la de los provinciales.

Mañana, día feriado en la Argentina, Morgan Stanley definirá si vuelve emergente al país o lo mantiene en fronterizo. Es claro que el mercado ha venido descontando desde hace bastante esta posibilidad. No puede descartarse mayor presión de corto plazo en las acciones, que obligue a tener una más exquisita selectividad, pero en un escenario en donde no se cuestiona la tendencia de fondo y el atractivo a mediano y largo plazo.

Tampoco hay que olvidar que los precios deberán sumar otro driver más a su comportamiento de corto plazo, que son las elecciones y que presionarán al alza su piso de volatilidad. Si bien es prematuro hablar de reacciones, debe saberse que la campaña y las encuestas podrán no ser gratis para las carteras.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas