Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
CONTENT LAB PARA Bonvivir

Vino: cómo guardarlo en casa

Ya se trate de aquellos que consumís entre semana o botellas para atesorar unos cuantos años, siempre es importante conservarlas de la mejor manera posible; el equipo de Club BonVivir te cuenta cómo conviene hacerlo.

Lunes 19 de junio de 2017 • 16:47
Todas las botellas requieren un cuidado especial
Todas las botellas requieren un cuidado especial.

No hace falta ser un fanático de los vinos para haber soñado alguna vez con una cava propia donde poder elegir la mejor botella para cada ocasión. Sin embargo, el vino no solo necesita ser guardado en las mejores condiciones cuando se trata de botellas costosas o escasas. Todas las botellas demandan cuidado especial para que el vino que contienen no se arruine. Para evitar desilusiones a la hora del descorche basta cumplir con algunas condiciones de estiba para las botellas.

Riesgo involuntario. Las condiciones de guarda ideales no son fáciles de reunir en cualquier hogar. Pero quizás sea más importante saber cuáles son los riesgos más comunes que corren las botellas para evitarlos. Por ejemplo, las temperaturas superiores a 17 grados ponen en riesgo la salud del vino, por lo tanto, nunca conviene almacenarlas en la cocina o cerca de alguna fuente de calor. Tampoco es bueno exponerlas a la luz por mucho tiempo o almacenarlas junto con productos que liberen olores invasivos. Estos pocos consejos bastarán para que nuestras botellas, las de guarda y las que disfrutamos a diario, gocen de buena salud hasta la hora del descorche.

Cuál es la mejor manera de guardarlos

A menudo escuchamos que los vinos mejoran con los años y si bien es cierto hay que dejar en claro una cosa: solo aquellos que son guardados como corresponde mejoran. La clave para que esto suceda está en cumplir con las siguientes condiciones:

Es vital que la posición de las botellas sea horizontal
Es vital que la posición de las botellas sea horizontal.

La luz es un gran enemigo del vino por lo que es importante mantener las botellas en lugares oscuros o con luz tenue.

Es vital que la posición de las botellas sea horizontal. De esta manera el corcho siempre estará húmedo y no perderá elasticidad. Es decir, no se altera la hermeticidad de la botella.

Durante la estiba las botellas deben reposar tranquilas, libres de movimientos. Solo así las borras se depositan sobre una única cara de la botella.

El corcho esta elaborado con un material natural poroso, esto permite la microoxigenación del vino durante la guarda. Pero así como existe un intercambio gaseoso también los olores del ambiente pueden penetrar por el corcho por lo que es vital mantener las botellas al resguardo de productos o alimentos que liberen aromas penetrantes.

La temperatura ideal de guarda se ubica en el orden de los 13 grados y es importante que no haya cambios bruscos de temperatura en el lugar de almacenamiento. Las temperaturas altas arruinan las botellas fácilmente y en poco tiempo.

La humedad ambiente también es importante y debe promediar el 85%. Así el corcho también conservará su elasticidad en su cara externa.

Como podemos ver no es sencillo contar con todas estas condiciones que además demandan de bastante espacio a medida que las botellas se acumulan.

Si se complica asegurar todas estas condiciones será importante buscar un lugar que reúna al menos algunas. Por ejemplo, armarios que no se utilicen con frecuencia, un bajo escalera y hasta debajo de una cama son lugares que pueden convertirse en una solución transitoria hasta que la cantidad de botellas exija otra salida.

La solución más conveniente. Si bien hasta hace unos años parecían ser exclusivas de restaurantes o coleccionistas, hoy las cavas eléctricas o heladeras para vinos son un electrodoméstico bastante popular. No solo porque existen consumidores con ganas de comenzar su propia colección de vinos sino porque muchos también desean descorchar sus vinos a la temperatura correcta. Estas cavas replican las condiciones ideales de guarda en diferentes formatos y tamaños siendo posible guardas desde seis hasta un centenar de botellas. En Tienda BonVivir se pueden encontrar modelos diferentes modelos de hasta 38 botellas de capacidad con temperatura controlada según los vinos que se desean añejar.

Qué vinos guardar. Todo vino de guarda debe reunir ciertos requisitos que lo ayudarán durante su añejamiento. Por ejemplo, los tintos se llevan mejor con la guarda que los blancos. Y esto no solo se debe a que los vinos de color naturalmente cuentan con mejores condiciones sino que a la hora de la elaboración, la gran mayoría de los vinos blancos son pensados para un consumo joven mientras que los tintos siempre enfrentan crianza y estiba antes de salir al mercado. De todos modos existen blancos como los de Chardonnay, Semillón o Riesling que pueden sorprendernos luego de unos cinco y hasta diez años de guarda.

En cuanto a los tintos los factores que aseguran mejores condiciones de guarda son el varietal, si recibió o no crianza y en que tipo de recipiente, el origen, su concentración y en algunos casos la calidad de la vendimia. La crianza para algunos vinos es la clave de esta aptitud. Un año de pasaje en barrica de roble permite a los tintos no solo redondear su expresión sino también adquirir mejor estructura para desafiar al tiempo. Por esto mismo, muchos de los vinos gran reserva del mundo pueden pasar más de veinticuatro meses en contacto con el roble. De todos modos no es un factor indispensable, hay varios vinos embotellados sin pasar por roble con buena concentración lograda desde el viñedo. En Argentina, dado que todas las regiones vitivinícolas se encuentran en zonas cálidas con muy buena exposición solar, los tintos cuentan con importante potencial de guarda. Pero vale destacar que aquellos que provienen de zonas de altura, donde la acidez puede ser más protagonista, reúnen condiciones naturales que facilitan las cosas.

En cuanto a los varietales debemos destacar a los de Cabernet Sauvignon,Malbec,Cabernet Franc, Merlot y también los de corte con base de alguna de estas cepas. Pero no son los únicos, existen interesantes casos de Pinot Noir y Syrah también. "En BonVivir seleccionamos vinos que ofrecen un buen potencial de guarda. Para nosotros es importante que los vinos lleguen en las mejores condiciones a nuestros socios y que ellos puedan disfrutarlos, como mínimo, hasta tres años luego de recibirlos si es que desean guardarlos. En muchos casos las etiquetas seleccionadas tienen un potencial mucho mayor."

Selecciones de Agosto. BonVivir acaba de presentar los vinos que sus socios recibirán durante el mes de agosto. Tres selecciones con etiquetas de exquisita complejidad que invitan a recorrer los nuevos sabores que propone Mendoza,etiquetas que marcan el futuro del vino argentino mientras que la Selección Alta Gama cuenta con dos etiquetas de estilos muy distintos.

Descubrí estas selecciones y muchos beneficios más que ofrece el club visitando www.bonvivir.com o comunícate a nuestro centro de atención telefónica al 55556958 de 9 a 18 hs.

Te puede interesar