Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Macri visitó el Salón del Automóvil y las automotrices le pidieron medidas para mejorar la competitividad

El Presidente estuvo en la muestra y dialogó con el presidente interino de Adefa, Joachim Maier

Lunes 19 de junio de 2017 • 17:46
0
Macri con trabajadores en el Salón del Automóvil
Macri con trabajadores en el Salón del Automóvil. Foto: Presidencia

La ecuación que hacen las automotrices es simple: producir en Brasil y México es entre un 15% y más de 40% más barato que hacerlo en la Argentina, según se desprende de un informe elaborado por la consultora Bain & Company. Bajo esa premisa las automotrices aprovecharon la visita al Salón del Automóvil de Mauricio Macri para pedirle medidas que ayuden a mejorar la competitividad. El espejo es el plan que logró impulsar el gobierno español para producir 3 millones de vehículos en 2016.

El presidente dialogó este mediodía con el presidente interino de la Asociación de Fabricantes de Automotores (AdeFA), Joachim Maier, y representantes de las terminales que producen en la Argentina. Mientras recorría los puestos donde se exhiben modelos de las diferentes marcas junto al ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el secretario general de la presidencia, Fernando de Andreis, el pedido para mejor costos y poder ganar mercados, un factor clave para anunciar inversiones en el país en proyectos de largo plazo.

Aunque el sector automotriz viene incrementando su producción desde al año pasado y proyecta alcanzar a fin de año los 900 mil patentamientos, una de las cifras más altas de la historia. Si bien elogian el "Plan 1 Millón", suscrito por las provincias, las empresas y los sindicatos, que tiene como objetivo alcanzar esa cifra de producción para el año 2023 y generar 30 mil nuevos puestos de trabajo indirecto, las compañías creen que pueden tomarse decisiones más profundas para impulsar el mercado en medio de la crisis brasileña.

Por caso, citan el ejemplo de España. El gobierno de ese país otorgó, entre otras iniciativas, medias para facilitar la reestructuración, herramientas de control de ausentismo, bonificación fiscal para la energía, reducción de tasas portuarias, potenciación de las inversiones en las conexiones con los puertos, inversiones ferroviarias, planes de renovación de autos y reducción de la carga fiscal.

En su paso por el predio de La Rural, donde se lleva a cabo el Salón del Automóvil, Macri también dialogó con Diego Vignati, Director General de Nissan Argentina e incluso posó en una foto.

Los planes a futuro

En su reciente viaje a Japón, el Presidente se reunió con el titular de Toyota Motor Corp, Takeshi Uchiyamada, quien le anunció que la filial argentina incorporará alrededor de 1800 empleados para aumentar la producción de sus modelos Pick Up Hilux y SW4 con fines de exportación.

El CEO de Nissan Motor, Hiroto Saikawa, le informó, a su vez, detalles de la primera planta de pick-ups de la empresa, en la provincia de Córdoba, que tendrá una inversión final de 600 millones de dólares, para fabricar a partir del año que viene las Nissan NP300 Frontier, Renault Alaskan y Mercedes-Benz Clase X.

En tanto, el máximo responsable mundial de Mercedes Benz presentó en abril un plan de inversiones de 150 millones de dólares en la planta que posee en el partido bonaerense de La Matanza, donde sumará 500 trabajadores y aumentará en un 50 por ciento la producción con fines de exportación.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas