Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un abogado de Trump negó que sea investigado por el Rusiagate

Jay Sekulow, uno de los integrantes del equipo legal del presidente, rechazó un artículo del Washington Post y dijo que no han sido notificados por el Departamento de Justicia

SEGUIR
LA NACION
Lunes 19 de junio de 2017 • 17:27
0

WASHINGTON.- Un abogado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intentó despegar al presidente del Rusiagate, al afirmar, una y otra vez que no estaba "bajo investigación" del Departamento de Justicia, aunque a su vez reconoció que no podía confirmarlo.

Jay Sekulow, uno de los abogados del equipo legal que asesora a Trump en la trama rusa, recorrió ayer y hoy los principales programas políticos y noticieros en las cadenas de televisión en una ofensiva mediática que buscó despegar a Trump y a la Casa Blanca del escándalo que ha acaparado la atención de Washington.

"El presidente no ha estado y no está bajo investigación", dijo Sekulow, en varias oportunidades, en distintas entrevistas con las cadenas CNN, Fox, NBC y CBS.

Niegan que Trump esté siendo investigado
Niegan que Trump esté siendo investigado. Foto: LA NACION

Trump había dicho el viernes último en un mensaje en Twitter que era investigado por el Departamento de Justicia luego de que el periódico The Washington Post informara que el fiscal especial, Robert Mueller, preveía ampliar la investigación oficial sobre el Rusiagate para determinar si el presidente había intentado obstruir con la justicia.

En Twitter, Trump denunció una "cacería de brujas".

Hoy, al recibir al presidente de Panamá en el Salón Oval, Trump permaneció en silencio cuando los periodistas le preguntaron si estaba bajo investigación.

Sekulow afirmó que el mensaje en Twitter del presidente era sólo una respuesta al artículo del Post, y no debía ser interpretado como una confirmación de que el presidente era investigado.

La Casa Blanca y el círculo íntimo de Trump han insistido una y otra vez que la investigación oficial sobre la injerencia de Rusia en la última elección presidencial no toca a Trump, y han negado cualquier pacto entre su equipo de campaña y el Kremlin.

Además de Sekulow, la asesora presidencial, Kellyanne Conway, y Newt Gingrich, ex presidente de la Cámara de Representantes quien acaba de presentar un libro llamado "Entiendo a Trump", defendieron al presidente ante las cámaras.

El gobierno de Vladimir Putin también ha negado todo, al afirmar que no existen evidencias de que buscó favorecer a Trump frente a su rival, Hillary Clinton. El propio Trump se ha mostrado reticente a respaldar las acusaciones de las agencias de inteligencia de Estados Unidos sobre el rol del Kremlin, una conclusión que cuenta con el apoyo de republicanos y demócratas en el Congreso.

Aunque funcionarios del gobierno de Trump se han visto ya en la situación de tener que explicar los tuits del presidente, Sekulow es el primer integrante de su defensa que contradice al presidente delante de las cámaras.

"Así que el presidente dijo 'estoy bajo investigación', ¿aunque no esté bajo investigación?", preguntó, un tanto incrédulo, Jake Tapper, periodista de la cadena CNN.

"Esa respuesta en las redes sociales fue en respuesta al artículo de The Washington Post. Es así de simple. El presidente no está bajo investigación", respondió Sekulow. "Así que no puede haber confusión. No hay confusión. El presidente no está bajo investigación", insistió luego.

El ida y vuelta más intenso se produjo con Chris Wallace, de Fox, la cadena de noticias que suele brindar la cobertura más favorable a la Casa Blanca de los medios televisivos. Sekulow se contradijo a si mismo al afimar que Trump "estaba siendo investigado", pero luego se retractó y terminó afirmando que, en realidad, no podía afirmarlo con certeza.

"Déjeme ser muy claro para que entienda completamente. No hemos recibido ni somos conscientes de ninguna investigación del presidente de los Estados Unidos. Punto", dijo el abogado.

Wallace insistió entonces en que no sabía, y Sekulow admitió que no podía "leer la mente" de Mueller. "No he sido notificado, nadie ha sido notificado [de que esté bajo investigación]", completó el abogado.

En Estados Unidos, los fiscales no están obligados a notificar a una persona que está siendo investigada por algún delito, aunque sí se les recomienda informar antes de una acusación formal.

El director Ejecutivo del Washington Post, Martin Baron, ratificó el artículo publicado por el periódico en un comunicado de prensa.

"Ratificamos nuestra historia, que el presidente Trump confirmó el viernes en un tuit reconociendo que está siendo investigado por obstrucción a la justicia", dijo Baron.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas