Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Murió Otto Warmbier, el estudiante estadounidense que estuvo preso en Corea del Norte y regresó a su país en coma

Lo anunciaron sus padres; fue detenido el 2 de enero de 2016 cuando supuestamente intentaba robar un cartel propagandístico en un hotel

Lunes 19 de junio de 2017 • 18:03
Otto Frederick Warmbier había estado detenido en Corea del Norte desde principios de enero
Otto Frederick Warmbier había estado detenido en Corea del Norte desde principios de enero. Foto: Reuters
0

El estudiante Otto Warmbier, repatriado a Estados Unidos con graves lesiones cerebrales luego de su detención en Corea del Norte por 17 meses falleció este lunes, según anunció su familia en un comunicado.

"Es nuestro triste deber anunciar que nuestro hijo Otto Warmbier, terminó su viaje en la Tierra. Rodeado de su familia que lo ama, Otto falleció hoy en Cincinnati", escribió su familia. El joven de 22 años presentaba graves lesiones cerebrales, según sus médicos.

Warmbier sufrió una amplia pérdida del tejido cerebral, algo que suele ocurrir como resultado de un paro cardiopulmonar, que interrumpe el suministro de sangre al cerebro por un periodo de tiempo, lo que provoca la muerte de ese tejido.

Médicos norcoreanos presentaron copias de scaneos cerebrales de abril de 2016 que se ajustarían a la aseveración de que estuvo en coma por más de un año. Corea del Norte sostuvo que lo liberó por "razones humanitarias", sin dar datos específicos de la situación.

Warmbier podía abrir los ojos y parpadear, pero no había indicios de que entendiera el lenguaje o responda a consignas, señaló la semana pasada el doctor Daniel Kanter.

Warmbier fue detenido el 2 de enero de 2016 cuando supuestamente intentaba robar un cartel propagandístico en un hotel. La cúpula comunista lo acusó de delitos contra el Estado, por los que fue condenado a 15 años en un campo de trabajos forzados, tras un juicio de una hora en marzo del año pasado.

El martes fue liberado por Pyongyang y trasladado a Estados Unidos en estado de coma, tras intensos esfuerzos diplomáticos del secretario de Estado RexáTillerson y el Ministerio de Exteriores sueco, que representa los intereses estadounidenses en Corea del Norte.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas