Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Rumbo a las copas: las claves para la clasificación para la Libertadores y la Sudamericana

A dos fechas del final del campeonato, empiezan a definirse los puestos de ingreso a los torneos internacionales de la próxima temporada; Boca, el primer clasificado

Lunes 19 de junio de 2017 • 23:59
Los trofeos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana
Los trofeos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. Foto: Archivo
0

Más allá de la lucha por el título y los cuatro descensos -con tres de ellos ya consumados-, en las últimas dos fechas del torneo de primera división también se define la clasificación a las copas internacionales de la temporada 2018, con varios equipos involucrados y con chances de disputar la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana del año próximo.

En concreto, los once primeros del torneo ingresarán de manera directa a alguna de las copas del año próximo, pero si este año hay campeones argentinos en ambas copas, la cifra podría extenderse a los trece o catorce mejores de este certamen de primera división, de acuerdo con las posibles variantes que puedan producirse.

En principio, a la Copa Libertadores 2018 accederán los cinco primeros del torneo de primera, más el campeón de la Copa Argentina 2016/17. Boca Juniors , como uno de los cinco primeros, ya se aseguró la clasificación. Por el momento lo siguen Banfield , River , Estudiantes y Newell's (este último, por diferencia de gol), pero también tienen chances de ingresar Independiente , San Lorenzo , Racing , Colón y Lanús . A ellos se suma el campeón de la Copa Argentina (que no puede coincidir con ninguno de los cinco clasificados).

A la Copa Sudamericana acceden los equipos ubicados entre los puestos sexto al undécimo, aunque podría sumarse alguno más en caso de que haya un campeón argentino. Por el momento, ingresan Independiente, San Lorenzo, Racing, Colón, Lanús y Defensa y Justicia.

Cómo se definen los puestos de clasificación:

Copa Libertadores 2018

Se clasificarán los equipos involucrados en esta situación:

El campeón del torneo de primera división, que ocupará la plaza Argentina 1.

El subcampeón del torneo de primera división, que ocupará la plaza Argentina 2.

El campeón de la Copa Argentina 2016/2017, que ocupará la plaza Argentina 3.

a) Si el Campeón de la Copa Argentina 2016/2017 ocupa alguna de las plazas previstas en los primeros dos puntos, su lugar en la posición Argentina 3 será ocupado por el siguiente equipo mejor clasificado de la Copa Argentina (finalista, mejor semifinalista, etc.), y así sucesivamente. Si dos o más equipos igualaran la mejor ubicación en la Copa Argentina 2016/2017, la definición se hará por la mejor ubicación en la tabla final de posiciones del torneo de primera 2016/2017. Si la igualdad es entre dos o más equipos de distintas categorías, se jugará un partido desempate en estadio neutral.

El equipo ubicado tercero en la tabla final de posiciones 2016/2017 ocupará la plaza Argentina 4.

El equipo ubicado cuarto en la tabla final de posiciones 2016/2017 ocupará la plaza Argentina 5.

El equipo ubicado quinto en la tabla final de posiciones 2016/2017 ocupará la plaza Argentina 6.

De resultar un equipo argentino ganador de la Copa Libertadores 2017 (River, San Lorenzo, Lanús o Godoy Cruz), el mismo obtendrá una plaza adicional en la Copa Libertadores 2018 a partir de la segunda fase, y tomará la plaza Argentina 1, por lo que los equipos comprendidos en los puntos citados previamente pasarán a ocupar las plazas Argentina 2 a Argentina 7. Lo mismo si un equipo argentino obtiene la Copa Sudamericana 2017: se clasificará a la Libertadores 2018 y sumará un cupo más para nuestro país, con un máximo de ocho representantes

-Si este equipo ganador de la Copa Libertadores 2017 también es campeón de la Copa Argentina, su lugar será ocupado por aquel equipo que le siguiera en la clasificación de la Copa Argentina (finalista, mejor semifinalista, etc). En caso de igualdad en la clasificación de esta Copa, el citado lugar será ocupado por el equipo mejor ubicado en la tabla de posiciones del torneo de primera 2016/2017, y así sucesivamente

Copa Sudamericana 2018

Se clasifican:

El equipo ubicado 6º. en la tabla final de posiciones del torneo de primera 2016/2017, que ocupará la plaza Argentina 1 en la Copa Sudamericana.

El equipo ubicado 7º. en la tabla final de posiciones del torneo de primera 2016/2017, que ocupará la plaza Argentina 2 en la Copa Sudamericana.

El equipo ubicado 8º. en la tabla final de posiciones del torneo de primera 2016/2017, que ocupará la plaza Argentina 3 en la Copa Sudamericana.

El equipo ubicado 9º. en la tabla final de posiciones del torneo de primera 2016/2017, que ocupará la plaza Argentina 4 en la Copa Sudamericana.

El equipo ubicado 10º. en la tabla final de posiciones del torneo de primera 2016/2017, que ocupará la plaza Argentina 5 en la Copa Sudamericana.

El equipo ubicado 11º. en la tabla final de posiciones del torneo de primera 2016/2017, que ocupará la plaza Argentina 6 en la Copa Sudamericana.

-Estas posiciones pueden variar de acuerdo a los cambios por posibles ingresos en la próxima la Copa Libertadores. Si un equipo ubicado del 6° al 11° puesto del torneo argentino actual gana la Libertadores (San Lorenzo o Lanús, por ejemplo) accede como campeón defensor a la misma copa en 2018 y libera un cupo extra para la Copa Sudamericana.

-Si un argentino es ganador de la Copa Sudamericana 2017, el mismo obtendrá una plaza adicional en la Copa Sudamericana 2018 a partir de la segunda fase, ocupará la plaza Argentina 1. Esto determinará que los equipos comprendidos en los puntos previos pasen a ocupar las plazas Argentina 2 a Argentina 7 respectivamente.

-Ningún equipo que descienda de categoría puede acceder a las copas de la próxima temporada.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas