Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La OEA se moviliza por Venezuela, tras 80 días de represión

Los cancilleres se reunieron en Cancún; mataron a otro joven y ya suman 75 las víctimas

SEGUIR
PARA LA NACION
Martes 20 de junio de 2017
0

CARACAS.- Opositores y oficialistas programaron sus agendas ayer para marchar al mismo sitio, la sede central del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el objetivo final de hacer valer sus reclamos ante las delegaciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA) reunidas en Cancún. Lo que sucedió en Caracas resume cómo está Venezuela al día de hoy: los primeros recibieron gases, perdigones, agua a presión y balazos, y los segundos, mucha música y diversión.

Uno de los proyectiles alcanzó en el pecho a otro menor que se enfrentaba a los militares de la Guardia Nacional con piedras y escudos. Fabián Urbina, de 17 años, falleció más tarde en la clínica caraqueña El Ávila.

En una grabación audiovisual se observa cómo un grupo de jóvenes sale corriendo en dirección a los guardias cuando uno de ellos, protegido por su escudo, parece disparar con un arma. Un fotógrafo, al menos, captó a un guardia nacional pistola en mano.

Ramón Muchacho, alcalde de Chacao, confirmó la muerte del joven. "Condenamos la violencia, en especial el uso de armas de fuego para reprimir ciudadanos que ejercen derecho constitucional a manifestar pacíficamente", se quejó el funcionario opositor, amenazado por el Tribunal Supremo de Justicia si no acaba con barricadas y protestas en su municipio. Otro joven presenta una herida de gravedad en el estómago.

Las fuerzas gubernamentales repitieron el mismo guión: acabaron con una manifestación pacífica para luego enfrentarse a los más jóvenes, que portan escudos y tiran piedras y algunos cócteles molotov. La principal variante es que cada vez emplea más represión y más violencia.

Ya son 80 días de protestas antigubernamentales, cuya represión "feroz", como la denominó la fiscal general de la república, se ha cobrado la vida de casi un venezolano por día: 75 víctimas mortales, según la fiscalía, un cifra que el Observatorio de la Conflictividad Social eleva hasta 95. A los 15.000 heridos registrados por la Asamblea Nacional (AN) se sumó ayer un centenar más, incluidos siete heridos de bala, ingresados en dos hospitales capitalinos.

"Que la OEA vea la represión desmedida de la dictadura en contra de nuestra gente", subrayó el diputado Juan Requesens. La protesta opositora buscaba recobrar sus maltrechas fuerzas de cara a la reunión de la OEA, que durante los enfrentamientos posteriores en Caracas discutía en México las distintas declaraciones.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) volvió a reunir alrededor de 20.000 de sus seguidores, lejos de las cifras alcanzadas en abril, con casi medio millón de personas concentradas el 19 de ese mes.

Los dirigentes opositores siguieron como pudieron el debate de Cancún, en el que el gobierno de Nicolás Maduro volvió a contar con el apoyo irrestricto de sus aliados y la resistencia de pequeños países del Caribe, que reciben petróleo desde hace más de una década. Delcy Rodríguez, en una de sus últimas intervenciones antes de abandonar el gobierno para presentarse como candidata a la Asamblea Nacional Constituyente, volvió a intervenir pese a que había anunciado en mayo que su país abandonaría la OEA.

"No reconocemos esta reunión. Venezuela no avala esta reunión", insistió Rodríguez. Desde el primer momento, la reconsideración de la constituyente separó al grupo de los 14, liderados por Perú y México, de los otros que se habían acercado en sus postulados.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas