Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La Argentina sigue esperando: el Papa irá a Chile y Perú

Visitará Santiago, Temuco, Iquique, Lima, Trujillo y Puerto Maldonado en enero próximo

SEGUIR
LA NACION
Martes 20 de junio de 2017
El Papa ofició misa el domingo en San Juan de Letránt
El Papa ofició misa el domingo en San Juan de Letránt. Foto: Reuters
0

ROMA.- La Argentina deberá esperar: el papa Francisco viajará en enero próximo a Chile y Perú, dejando afuera a su patria, confirmó ayer el Vaticano. "Acogiendo la invitación de los respectivos jefes de Estado y obispos, su santidad el papa Francisco realizará un viaje apostólico a Chile del 15 al 18 de enero de 2018, visitando las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique, y a Perú del 18 al 21 de enero, visitando las ciudades de Lima, Puerto Maldonado y Trujillo", anunció el vocero del Papa y director de la sala de prensa del Vaticano, Greg Burke. "El programa del viaje se publicará a su debido tiempo", agregó Burke.

Se esperaba que el Papa viajara el año próximo a su país natal, a Chile y a Uruguay, repitiendo el mismo esquema de visita que había hecho san Juan Pablo II en 1987. Pero fue un obispo chileno que, tras una visita ad limina, en febrero pasado, adelantó que Francisco viajaría solamente al país trasandino y a Perú, obviando la Argentina. Fuentes del Vaticano confiaron a LA NACION que la idea que se está manejando es la de otro viaje, aún sin fecha, a Uruguay y a la Argentina.

Hasta ahora el Papa tiene confirmada una visita a Colombia del 6 al 11 de septiembre próximo. El objetivo será impulsar el proceso de paz sellado entre el gobierno y la guerrilla de las FARC en un país aún polarizado y marcado por un conflicto que duró más de medio siglo.

Según pudo saber LA NACION, en el Vaticano entienden que en la Argentina haya quienes se sientan "ofendidos" porque el Papa aún no viajó al país, pese a las reiteradas invitaciones recibidas tanto de parte del Gobierno como del Episcopado. "El Papa, que ama a su país, viajará cuando lo considere oportuno", indicó una fuente. En diversas entrevistas, Jorge Bergoglio aseguró haberse sentido "usado" por compatriotas. A fines de abril pasado, consciente de la manipulación de la que suele ser víctima, le anunció a la entonces canciller Susana Malcorra que iba a ser la última persona que recibiría hasta las elecciones de octubre.

Francisco, que hasta ahora hizo 19 viajes internacionales, visitó varios países de su continente: fue a Brasil en julio de 2013; a Ecuador, Bolivia y Paraguay, en julio de 2015; a Cuba, en septiembre de ese mismo año, y a México, en febrero de 2016.

El 30 de septiembre pasado, en un videomensaje a sus compatriotas, Bergoglio adelantó que no iba a poder viajar en 2017 a su país natal debido a compromisos en otras partes del mundo. "Ustedes no saben cuánto me gustaría volver a verlos", dijo. "Y tampoco podré hacerlo el año próximo porque ya están los compromisos fijados para Asia, África... el mundo es más grande que la Argentina, pero hay que dividirse. Dejo en manos del Señor que él me indique la fecha", agregó.

Aunque no está confirmado, se espera que a fines de octubre o noviembre viaje a Bangladesh y a algún otro país asiático. El Papa quería ir también a Sudán del Sur, pero recientemente el Vaticano anunció la postergación de este viaje. Tampoco podrá ir a la República Democrática del Congo, cuyo gobierno hizo saber que no podía garantizar su seguridad.

Los viajes de Francisco

Los viajes confirmados de Francisco en lo que resta del año son a Colombia en septiembre, y a Bangladesh, visita que se realizaría a fines de octubre o principios de noviembre

Si bien el Papa deseaba visitar nuevamente África (había estado en Egipto en abril), el Vaticano canceló la gira a Sudán del Sur y es poco probable que vaya a la República Democrática del Congo

En este semestre, Francisco viajó a Suecia, Egipto y Portugal, donde canonizó a los pastorcitos de Fátima

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas