Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El ataque a la mezquita aumenta el temor a un brote islamófobo en Gran Bretaña

Autoridades musulmanas denunciaron que hay un aumento de las agresiones; May prometió combatir por igual todo tipo de terrorismo; el atacante fue identificado y acusado de terrorismo

Martes 20 de junio de 2017
0
May se reunió ayer con líderes religiosos en la mezquita atacada
May se reunió ayer con líderes religiosos en la mezquita atacada. Foto: Stefan Rousseau/DPA

LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May , intentó alejar los temores a una ola de ataques antimusulmanes ayer al prometer combatir por igual todo tipo de terrorismo, en respuesta al atentado contra una mezquita de Londres que dejó un muerto y diez heridos.

El atentado "es un recordatorio de que el terrorismo, el extremismo y el odio adoptan muchas formas, y nuestra determinación a la hora de combatirlo debe ser la misma, sea quien sea el responsable", dijo May a las puertas de su residencia de Downing Street. "Ha habido demasiada tolerancia con el extremismo en este país, incluyendo la islamofobia", explicó May.

Un hombre de 47 años al volante de una camioneta arrolló anteanoche intencionalmente a unos fieles que venían de una mezquita, antes de ser detenido por los transeúntes y entregado a la policía.

Los hechos ocurrieron en la mezquita de Finsbury Park, en el norte de Londres, y "todas las víctimas son de la comunidad musulmana", dijo el comandante de la policía antiterrorista Neil Basu, que aclaró que el agresor actuó solo.

"Es claramente un ataque contra los musulmanes", sentenció Cressida Dick, directora de la Policía Metropolitana. La policía anunció ayer que el detenido era ya oficialmente considerado sospechoso de terrorismo. El hombre "fue detenido por la comisión, preparación o instigación al terrorismo, incluyendo asesinato y tentativa de asesinato", explicó la policía en un comunicado.

La policía informó además que estaba registrando una vivienda en Cardiff, en Gales (Sudoeste), sin precisar si se trata del domicilio del asaltante.

Un testigo, Khalid Amin, dijo a la BBC que el hombre gritaba: "¡Quiero matar a todos los musulmanes!" en el momento de atropellar al grupo. "Un hombre murió en el lugar" del ataque y "ocho heridos fueron trasladados a tres hospitales diferentes", dijo Basu. Otras "dos personas fueron tratadas en el lugar".

Basu pidió a los londinenses "conservar la calma". "Ha sido un período increíblemente difícil y los servicios de emergencia están al límite".

La comunidad musulmana no ocultaba su preocupación ayer.

Harun Khan, secretario general del Consejo Musulmán de Gran Bretaña, dijo que había un aparente aumento de la islamofobia.

"En las últimas semanas y meses, los musulmanes han sufrido varios incidentes de islamofobia y ésta [el atentado de anteanoche] es la manifestación más violenta de eso hasta ahora", señaló.

Otros líderes musulmanes apuntaron a los medios por alimentar los sentimientos antimusulmanes.

"Tenemos diarios nacionales que promueven el odio y hablan de que haya menos islam como respuesta al terrorismo que estamos enfrentando", dijo Miqdaad Versi, también del Consejo Musulmán de Gran Bretaña.

May, muy criticada la semana pasada por evitar a los afectados del incendio de un bloque de viviendas sociales en Londres que, según cifras actualizadas ayer, dejó 79 muertos, visitó ayer mismo el lugar de los hechos y se reunió con dirigentes religiosos del barrio. "Me alegra estar aquí hoy, para ver a todas las confesiones unidas en su deseo de desterrar el extremismo y el odio de nuestra sociedad", dijo May.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, condenó el "horrible atentado terrorista" y reiteró sus críticas a los recortes en la policía cuando May era ministra de Interior, entre 2010 y 2016, como ya hizo en el atentado de Borough Market.

Mohammed Mahmoud
Mohammed Mahmoud.

En apenas tres meses, Londres sufrió tres atentados y un incendio colosal en un bloque de viviendas sociales, que, combinados, han dejado decenas de muertos y heridos. Además, las tragedias ocurren en un momento de inestabilidad política, luego de unas elecciones anticipadas en las que May salió debilitada y con el inicio, ayer, de las negociaciones con la Unión Europea para salir del bloque.

El jefe de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, dijo que estaba "totalmente conmocionado" por este suceso, que ocurrió en la circunscripción por la que es diputado.

Al-Azhar, prestigiosa institución del islam sunnita con sede en Egipto, condenó este lunes el atentado "terrorista" en Londres y reclamó a los países occidentales medidas "preventivas" para luchar contra la "islamofobia".

La mezquita de Finsbury Park era conocida, a principios de la década de 2000, por ser un destacado lugar de militantes islamistas de Londres, que acudían al centro para escuchar los incendiarios sermones de Abu Hamza. Este predicador egipcio, tuerto y amputado de los dos antebrazos fue condenado a cadena perpetua en enero de 2015 en Estados Unidos, por 11 acusaciones vinculadas a una toma de rehenes y por terrorismo.

La dirección de la mezquita cambió, pero, desde los atentados en París de noviembre de 2015, recibió varias cartas de amenazas.

Ayer por la mañana, aparecieron varios ramos de flores fuera de la mezquita, y cristianos y judíos expresaron su solidaridad con los musulmanes en un barrio de Islington que es muy mezclado.

Un imán fue el héroe del día

Mohammed Mahmoud (imán de Finsbury Park)

Mahmoud se puso frente al presunto atacante para protegerlo de las personas enfurecidas que lo habían sacado de la camioneta con la que arrolló a varios fieles en Finsbury Park. "No lo toquen", dijo a quienes se precipitaban contra el sospechoso. Mahmoud, de 30 años, trabajaba en la cercana Muslim Welfare House.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas