Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El debate en LA NACION: ¿debe definirse la Copa Libertadores en una única final?

Martes 20 de junio de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

¿Debe definirse la Copa Libertadores en una única final?

SI: No hay nada mejor

Por Ariel Ruya

El planeta futbolero lo tenía agendado semanas, meses antes. Todos sabían que el 3 de junio, en Cardiff, se iba a jugar la final de la Champions League. Hora, día y lugar. Es un espectáculo extraordinario, mundial, que excede el juego y los potenciales rivales: resulta un acontecimiento social y cultural. En una escala menor, la Europa League ofrece el mismo escenario. ¿Por qué no abrir la cabeza y transformar el futuro en la otra frontera del mapa? Mantener el sistema de dos finales se parece más a un capricho del pasado, ya ni siquiera queda la mueca de la tradición. No hay nada mejor que una final (como el Mundial, como la Eurocopa, como la Copa América), que un partido en el que todo puede ocurrir. Sin especulaciones, sin desquites. Con la adrenalina del a todo o nada.

// // //

NO: Se pierde equidad

Por Pablo Vignone

Se arranca por lo obvio: Sudamérica no es Europa. En el puesto un millón de las diferencias, está la distancia interna. Los desplazamientos son enormes en nuestro continente. Aunque la sede de la final sea Río, o Lima, los traslados producen una serie de inconvenientes extremos para los hinchas, que ya no tendrán la oportunidad de ver a su equipo competir por el éxito en su estadio, en su ciudad, a un costo accesible. En función del brillo -acaso del negocio- le estarán quitando a la mayoría de los fanáticos esa posibilidad. La doble final es más equitativa con los hinchas y también con los clubes: los pone a salvo de una localía inesperada. La final de la Champions no siempre se juega en terreno neutral, porque se designa el escenario antes de conocer a los finalistas, como en 2012, cuando el Bayern Munich jugó la final. ¡en Munich!

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas