Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Lebac: el BCRA renovó el 77% de lo que le vencía casi sin tocar las tasas de interés

Pagó 25,5% anual a un mes, en donde se concentró el 62% de las ofertas; competencia del Tesoro

Martes 20 de junio de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Lebac: el BCRA renovó el 77% de lo que le vencía casi sin tocar las tasas de interés
Lebac: el BCRA renovó el 77% de lo que le vencía casi sin tocar las tasas de interés. Foto: Archivo

Con el Tesoro compitiendo por los pesos del mercado, las letras del Banco Central (Lebac) no tuvieron ayer la gran demanda que venían teniendo hace semanas. Así y todo, la entidad que preside Federico Sturzenegger se las ingenió para renovar parte de los $ 547.000 millones en títulos que le vencían en la semana, sin subir las tasas de interés de corto plazo.

El Central enfrentaba ayer un vencimiento récord. Recibió del mercado ofertas por $ 427.772 millones, de las cuales terminó aceptando $ 424.272 millones. Le alcanzó para cubrir el 77,5% de sus vencimientos del mes. Pero, como a lo largo del mes, el BCRA también vino colocando Lebac en el mercado secundario, la expansión neta de pesos en el circuito terminó siendo de apenas $ 9500 millones.

"No me da miedo que les haya quedado plata afuera. Hoy el Banco Central esteriliza muchos pesos por el mercado secundario", opinó Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment. "Mucha gente incluso cree que el Central está pagando tasa de más, porque no miran la tasa en función de la inflación, sino en función del retorno en dólares que les queda. Y a estos niveles todavía hay incentivos para meterse; a los fondos de afuera les gustan", opinó.

La autoridad monetaria dejó ayer sin cambios sus tasas de cortoplazo,en 25,50% anual -apenas pagó 10 puntos básicos más que lo que se estaba operando en el mercado secundario-. En el tramo más corto es donde se concentró el 62% de las ofertas: $ 264.258 millones.

La entidad, no obstante, retocó levemente al alza las tasas de sus tres tramos más largos. Para el mercado, una señal de que Sturzenegger poco a poco aspira a ir extendiendo su perfil de vencimientos, hoy concentrado en el cortísimo plazo. El BCRA convalidó una tasa del 24,35% anual a 147 días; una de 24%, a 210 días; y del 23,75%, para las Lebac que vencen en marzo de 2018.

"Que Sturzenegger pague 25,5% anual a un mes o 24% no cambia, lo que cambian son las expectativas en materia de inflación -opinó Julián Cohen, presidente de Cohen SA-. Con una tasa a la baja, el mensaje del Central es que está cómodo con la inflación; con una tasa que se mantiene, otro mensaje es que todavía tiene dudas; y si las hubiera subido, sería que es necesario aplicar un torniquete para controlar los precios", ejemplificó Cohen.

En el Central estiman que de los fondos que quedaron fuera de la licitación de ayer, unos $ 50.000 millones fueron al bono en pesos que el Gobierno nacional colocó la semana pasada, mientras que los bancos demandaron otros $ 40.000 millones para cumplir con sus exigencias mínimas de liquidez (o encaje regulatorio, en la jerga). Otros $ 20.000 millones, aseguran, se destinarían a satisfacer la mayor demanda de dinero del mes, por los pagos de aguinaldos y los vencimientos de impuestos.

En la City, muchos operadores consultados coincidieron con el diagnóstico del BCRA. En algunos casos, explicaron, inversores aprovecharon parte de la ganancia obtenida en Lebac en los últimos meses para comprar bonos en dólares, pero volcaron nuevamente a títulos del Central el resto de sus fondos.

"Todos los meses viene habiendo megavencimientos de Lebac, como el de hoy [por ayer], y el Central no tiene problemas en cubrirlos. Mientras siga con una política de tasas consistente para bajar la inflación, el escenario va a ser tal cual", opinó, por su parte, Leandro Trigo, director del Grupo SBS.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas