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Televisión interactiva: Netflix apuesta por los espectadores del futuro

El Gato con Botas es la primera de las series infantiles del servicio que permiten al espectador decidir qué sucederá en la historia; las ficciones para adultos serían el segundo paso

Miércoles 21 de junio de 2017
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Buddy Thunderstruck: La lista de quizá será el segundo título interactivo, disponible desde el 14 de julio, a tiempo para las vacaciones
Buddy Thunderstruck: La lista de quizá será el segundo título interactivo, disponible desde el 14 de julio, a tiempo para las vacaciones. Foto: Netflix

Había una vez una colección de libros titulada Elige tu propia aventura. Los mayores de 30 años la recordarán. Se trataba de historias en las que el lector podía decidir el destino de los personajes seleccionando entre dos opciones que se le ofrecían en distintos momentos de la trama. Si, por ejemplo, quería que el protagonista entrara en una cueva, debía saltar a una página determinada; si no quería que lo hiciera, lo hacía a otra y así tomaba decisiones por el personaje.

Llevando este concepto a la televisión por Internet, Netflix lanzó ayer una serie de contenidos dirigidos al público infantil que ofrecen esta dinámica interactiva. Con el estreno de El Gato con Botas: Atrapado en un cuento épico, serie producida por Dreamworks, parte de la franquicia basada en el famoso personaje del cuento clásico -que comenzó en el universo de Shrek- la plataforma comienza una experiencia que continuará con la llegada -el 14 de julio-de Buddy Thunderstruck: La lista de quizá. Los títulos elegidos para inaugurar esta nueva propuesta serán conocidos para quienes suelen ven Netflix Kids, ya que sus series de formato tradicional están disponibles en el servicio de streaming.

"Hace poco más de dos años que estamos trabajando en esto -explica Carla Engelbrecht Fisher, directora de innovación de producto de Netflix-. Tuvimos distintas inspiraciones para su desarrollo. Primero, Netflix es un ecosistema narrativo interactivo. Se pueden hacer varias cosas que son imposibles en la televisión tradicional porque no estamos atados a los horarios de programación; un programa no tiene que empezar a las 3 y terminar a las 4. Eso nos da mucha flexibilidad y oportunidades para probar nuevas ideas. Segundo, muchos narradores cuentan historias de forma no lineal. Hay muchos ejemplos, ya sea en libros, como los de Elige tu propia aventura, o videojuegos. Incluso dentro de historias lineales los narradores eligieron contar historias no lineales de una forma lineal, como enpelículas como Sliding Doors, Memento y hasta Hechizo del tiempo. Tercero, el público: más de la mitad de nuestros suscriptores ven contenido familiar todos los días, pero, además, los chicos ya interactúan con los personajes y le hablan a la pantalla. Por todo esto, ésta era una gran oportunidad para nosotros."

Romper la cuarta pared

LA NACION pudo ver en adelanto el primer episodio de El Gato con Botas: Atrapado en un cuento épico y experimentar con sus funciones interactivas. La historia comienza con el Gato con Botas atrapado en un libro de cuentos clásicos. La voz de un narrador le explica al personaje que la única forma de salir del libro es llegando al final de la historia y que contará con la ayuda del lector, o sea, el espectador, para hacerlo. A partir de ahí una pantalla tendrá al Gato enfrentado a dos cuadros que representan dos posibles historias y así sucesivamente: habrá que elegir si el lindo gatito se enfrentará a un gigante o irá al cuento de Ricitos de Oro.

Este contenido funciona con smart TV y dispositivos con sistema iOS, iPhone y iPad (no funciona con Chromecast, ni Apple TV, ni dispositivos Android). El espectador tendrá que tocar el cuadro de la opción que desee en el caso de estar viéndolo en un teléfono de pantalla táctil o en una tableta o utilizar los botones del control remoto para hacer la selección. En cada opción hay un tiempo de descuento de unos 15 segundos con el fin de agregarle tensión al momento de la elección.

"Desde el principio investigamos mucho con chicos y nos dimos cuenta de que nuestros suscriptores están acostumbrados a poner play y listo, pero para esto no queremos que el control remoto se pierda entre los almohadones del sillón, sino que lo tengan bien a mano. Así que a los episodios les agregamos una animación especial al principio, en la que los personajes rompen la cuarta pared y explican a los espectadores lo que están por ver y cómo participar en eso", explica Engelbrecht Fisher, y agrega: "Queríamos que fuera muy sencillo".

La especialista en contenidos orientados al público infantil cuenta que en las pruebas que se hicieron durante el proceso de desarrollo de este sistema pudieron comprobar el entusiasmo de los espectadores más jóvenes ante la interactividad. "Los chicos no tienen mucho control sobre sus propias vidas y tienen este momento en el que pueden decidir la historia -dice Engelbrecht Fisher-. En Netflix pensamos mucho sobre cómo darle al espectador mayor control sobre su experiencia con la plataforma."

Aunque ésta es la primera incursión de la plataforma en contenidos interactivos, no son los primeros en la industria en probarlo. "En otras ramas del entretenimiento vimos las señales, pero era muy importante para nosotros entender cómo podrían engancharse con esto nuestros suscriptores. Armamos un prototipo para TV y iPad en el que tomamos seis episodios de la serie lineal de El Gato con Botas y armamos nuestra propia historia no lineal. Se la mostramos a chicos y hablamos con ellos sobre la experiencia y fue muy alentador. En iPad los chicos lo usaban perfecto, pero en los televisores le gritaban a la pantalla en vez de agarrar el control remoto y elegir. Nos dimos cuenta de que son una generación de chicos que crecieron con programas como Dora, la exploradora o Plaza Sésamo, en los que los personajes les hablan y ellos les pueden responder, pero no pueden cambiar lo que pasa. Por eso fue muy importante hacer esa explicación introductoria o poner un ícono en la pantalla cada vez que hubiese que elegir una opción."

Otro tipo de control

La idea de no tener el control total sobre el desarrollo de la historia puede generar rechazo en las mentes creativas dedicadas a la narración audiovisual, ya que se renuncia a decisiones sobre lo que se cuenta. Según dice Engelbrecht Fisher, no encontraron reacciones adversas en los equipos creativos con los que trabajaron. "No es para cualquiera -dice-. A algunos les resulta más atractivo que a otros. Fuimos a Dreamworks y les dijimos: «Si armáramos este tipo de herramienta, ¿qué historia contarían?». El showrunner de El Gato con Botas nos confesó que cuando están escribiendo una historia, a veces, tienen dos ideas y tienen que descartar una de ellas. Esto les pareció una buena oportunidad para poder contar las dos. Así que para algunos es liberador, porque les permite contar más historias."

Encontrar una forma de narrar historias en las que el espectador pueda participar implicó nuevos desafíos técnicos y narrativos para el equipo detrás del proyecto. "Uno fue cómo crear el contexto para que el espectador entre en la propuesta -dice Engelbrecht Fisher-. Relacionado con esto, también tuvimos que pensar cómo presentar este contenido dentro del servicio, ya que no hay un ícono universal para lo interactivo. La noción de rebobinar y adelantar se rompe, porque no podés ir hacia adelante si no sabés qué opción van a elegir. Así que diseñamos un nuevo sistema de navegación que les permite moverse para adelante o para atrás en la línea de tiempo, pero está basado en moverse a través de opciones. En cuanto a los desafíos narrativos, lo que ocurre es que no podés saber con certeza qué vio el espectador. Por ejemplo, en Puss in Books tenían un personaje que querían mostrar al principio y que volviera después, pero dependiendo de qué opción haya elegido el espectador puede que hayan visto o no al personaje y eso cambia la forma en que debe ser presentado. En ese caso tuvieron que cambiar el personaje para evitar ese problema. Hubo varios desafíos narrativos interesantes que tienen que ver con la continuidad de la historia. También hubo cuestiones prácticas, como, por ejemplo, cómo escribís un guión para este tipo de proyecto que incluya las opciones."

Aunque por ahora la propuesta se limita a títulos infantiles, Engelbrecht Fisher no descarta que en el futuro pueda ampliarse a los adultos: "Empezar con chicos es la base perfecta y podremos ver cómo los espectadores se relacionan con esto. A partir de ahí depende de los narradores y de su imaginación. Nosotros siempre queremos contar buenas historias".

Elegir nuestra propia aventura

Seleccionar el título

El Gato con Botas: Atrapado en un cuento épico es la primera historia interactiva disponible en el apartado Kids de Netflix. El 14 de julio se sumará una segunda, Buddy Thunderstruck.

Sólo se puede "jugar" en determinados soportes

El episodio sólo puede usarse con la funcionalidad interactiva en smart TV, iPhone y iPad (no está disponible en teléfonos con sistema Android, en Chromecast o AppleTV). Si se ve en una computadora o en un soporte sin iOS, el capítulo se verá como uno convencional de la serie.

Cómo decidir qué pasará

A lo largo de la historia, el espectador deberá tocar el cuadro de la opción que desee (si usa una pantalla táctil) o presionar los botones del control remoto (en smart TV). En cada opción hay un tiempo de descuento de unos 15 segundos con el fin de agregarle tensión al momento de la elección. Puede volver atrás en el caso de querer cambiar sus decisiones.

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