Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

¿Cómo preparar una carrera en la altura?

El atleta y entrenador colombiano Will Vargas comparte una serie de consejos para poner en práctica antes de afrontar un desafío lejos del nivel del mar

SEGUIR
LA NACION
Martes 20 de junio de 2017 • 20:43
,
,.
0

Carreras hay de todo tipo. Maratones y media maratones, también. Y la altura no escapa a las carreras. Por caso, los 21k de Bogotá en Colombia. Correr en la altura no es lo mismo que hacerlo en el llano. ¿Cómo puede un corredor que vive al nivel del mar preparar una carrera como la de Bogotá, a 2600 metros de altura?

El colombiano Will Vargas, exatleta de elite y actual entrenador, comparte una serie de consejos que deben ponerse en práctica antes de afrontar un desafío diferente.

"Lo más importante en el entrenamiento rumbo a una carrera en la altura es tratar de vivir las condiciones que vamos a sentir en competencia. Eso implica que, como en Bogotá correremos a 2600 metros sobre el nivel del mar, hay que tratar de entrenarse a esa altura, para sentir lo que deberemos afrontar en carrera: el ahogo, la falta de oxígeno, el cansancio prematuro y ese tipo de reacciones", explica Will a con LNCorre.

Pero, ¿cómo se entrena alguien que quiere correr en la altura y vive al nivel del mar?

Will detalla: "Se ha tratado muchísimo el asunto, sobre todo con los futbolistas. Lo ideal es llegar a destino al menos dos semanas antes del desafío físico, para llegar adaptado a la altura. Pero si eso no se puede, lo mejor es llegar muy cerca del evento. Seguramente con esta segunda alternativa podrás sentir el cansancio del viaje durante la competencia, pero aunque parezca curioso, es una manera de engañar al cuerpo, que no tiene tiempo de darse cuenta que está en la altura, y se sigue comportando como si estuviera al nivel del mar."

Además, Vargas descarta que exista alguna fórmula mágica para contrarrestar los efectos de la altura durante la carrera. "Si uno no está adaptado, el ritmo será claramente inferior. Sin embargo, la densidad del aire en la altura es muchísimo menor, entonces la velocidad puede ayudar. Si alguien hizo un buen entrenamiento en la altura, puede sentirse incluso más rápido que en el plano. Pero eso es difícil si vivís al nivel del mar. En ese caso, indudablemente tenés que salir más tranquilo, tenés que hacer una carrera progresiva, tratar de leer muy bien tu cuerpo kilómetro a kilómetro para ver si podés o no aumentar el ritmo, o incluso disminuirlo, procurando llegar siempre en buenas condiciones a la meta."

Will alerta: "Lo más peligroso es la largada, porque uno se siente más ligero. Por eso es fundamental comenzar despacio, porque sino inevitablemente te quedás sin aire a la mitad de la carrera."

Además de todo lo relacionado con el entrenamiento, el atleta y entrenador colombiano agrega un dato más a considerar rumbo a un desafío en la altura: "Es algo un poco más médico, y es estar muy pendiente de los niveles de hemoglobina y hematocritos cuando uno va a viajar a competir en la altura. Es muy conocido el famoso EPO en los ciclistas para tratar de tener una gran cantidad de glóbulos rojos y tratar de tener el nivel de hematocritos muy alto. Obviamente nosotros no llegaríamos a ese extremo, pero sí hay maneras naturales de llegar a tener los niveles de hematocritos cerca de las 50 unidades y la hemoglobina en 15 o 16. Si eso ocurre, seguramente vas a sentir menos el efecto de la altura."

Por último, Vargas afirma que la altura es una aliada para los atletas que corren pruebas de velocidad, pero que es prácticamente imposible para los que hacen carreras de fondo buscar mejorar sus tiempos en ciudades como Bogotá.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas