Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

EE.UU. busca en la OEA la formación de un grupo de contacto con Caracas

El objetivo es colaborar en la solución de la crisis; Venezuela calificó la idea de "intervencionista"

Miércoles 21 de junio de 2017

CANCÚN.- Estados Unidos y México buscan contra reloj en la Asamblea General de la OEA en Cancún la aprobación de una resolución sobre Venezuela que autorice el establecimiento de un grupo de contacto que ayude a la solución de la crisis en el país sudamericano.

"Creo que es un paso muy modesto para abordar lo que se puede describir como una crisis humanitaria en Venezuela", dijo el subsecretario de Estado norteamericano, John S. Sullivan, tras confirmar la búsqueda de un texto sobre el que habían informado antes fuentes diplomáticas.

El número dos de Rex Tillerson aseguró que ese texto tiene ya 20 votos, los mismos que la víspera recibió una nueva propuesta sobre Venezuela en la reunión de consulta de los cancilleres previa al inicio de la Asamblea General. En ese encuentro se necesitaban 23 para su aprobación.

"Tenemos 20 votos, esperamos conseguir más en el futuro", dijo Sullivan. "Nuestro objetivo sigue siendo ayudar al pueblo de Venezuela a regresar a la paz y la prosperidad, con la vuelta del imperio de la ley y el respeto a la libertad", agregó.

La resolución que busca el grupo de países que integran Estados Unidos y México no fija quiénes deben ser los integrantes del grupo de contacto, pero no excluye países ajenos a la OEA.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, había rechazado poco antes en el plenario de la Asamblea General la idea de un grupo de contacto y acusó a Estados Unidos de estar en la OEA sólo para contrarrestar la influencia antiestadounidense de Caracas.

"No es una intervención de la OEA ni de los Estados Unidos -dijo el número dos del Departamento de Estado norteamericano-. Es una oferta que hacen los países de la región."

"Nosotros, como integrantes de la OEA, de forma individual y conjunta tenemos que buscar la manera de brindar los elementos para desescalar la violencia en Venezuela", indicó.

Normalmente, las resoluciones en la Asamblea General se aprueban por 18 votos. La idea sería lograr mostrar un acuerdo amplio con más de los necesarios.

Ya hay conversaciones en marcha con Granada, El Salvador, Haití y Trinidad y Tobago, según dijeron fuentes diplomáticas, aunque no descartaron que haya países dentro de ese grupo que estén intentando atraer a otros.

División de fuerzas

Resolución fracasada

Anteayer, la OEA, no logró aprobar una resolución que solicitaba al gobierno de Nicolás Maduro que abandone la convocatoria de una Asamblea Constituyente. Tuvo 20 de los 23 votos que necesitaba.

Contra Maduro

Entre los países que apoyaban la resolución está México. EE.UU., Chile y la Argentina.

Agencias DPA y AP

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.