Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Nueva fase de la "lucha permanente" de la oposición: llama a desconocer al gobierno

Convocó a una protesta nacional indefinida hasta lograr "la restitución del orden constitucional"

Miércoles 21 de junio de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0

CARACAS.- La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) amagaba desde hacía días con una trascendental declaración a Venezuela y al mundo para anunciar una "nueva fase de lucha popular permanente". Finalmente llegó ayer, en un día en el que los opositores seguían también muy de cerca lo que ocurría en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Cancún.

El principal llamado fue a desconocer al presidente Nicolás Maduro y a su Asamblea Nacional Constituyente, una acción para la que convocaron al pueblo venezolano y a todos los sectores a "una gran protesta nacional permanente que se realizará en todo el territorio nacional hasta lograr el cambio de gobierno y la restitución del orden constitucional", adelantó Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional (AN).

El dirigente opositor no concretó la fecha, pero mientras se avanza en la consolidación de una plataforma constitucional se mantendrán las protestas "no violentas" para continuar con "el debilitamiento de la dictadura".

"El actual régimen se puso al margen de la Constitución y en consecuencia su autoridad y decisiones son inconstitucionales y no pueden ser reconocidas ni obedecidas por nadie", denunció Borges, tras invocar un derecho establecido en la Carta Magna.

El reto del Parlamento y de la oposición incluye por primera vez el nombramiento de nuevos poderes públicos y "el llamado a elecciones libres para un nuevo gobierno". La principal incógnita que se abre es cómo se conseguirán objetivos que parecen inalcanzables para una AN de diputados asediada y asfixiada por la revolución. Borges insistió en que usarán "todos los mecanismos constitucionales" a su alcance. Herramientas de una Carta Magna, la de 1999, que según su artículo 33 no perderá vigencia si fuese derogada.

"Señor Maduro, dentro de ese proceso constituyente sólo cabe usted y la cámara corrupta que lo acompaña. En la Constitución cabemos todos los venezolanos", sentenció el presidente legislativo, que volvió a dirigirse a las Fuerzas Armadas, como hizo desde su juramentación, en enero pasado.

La MUD propone a sus seguidores y a los detractores chavistas de Maduro (la fiscal general, Luisa Ortega fue ovacionada) organizarse en comités de rescate de la democracia, como paso previo a la protesta nacional. El plan incluye el propio 30 de julio, día de los comicios de la Constituyente, cuando "cada comunidad deberá hacer una asamblea para declarar que no permitirá el uso de centros electorales en el fraude constituyente".

La represión feroz de militares y policías contra "protestantes" profundizó el cansancio de las filas opositoras tras 81 días de protestas. Las últimas marchas convocadas por la MUD han visto reducido su poder de convocatoria, pese a que anteayer se congregaron más de 20.000 personas. Nada que ver con el medio millón que abarrotó las calles de Caracas el 19 de abril.

"Hay un natural desgaste en el movimiento de protesta, pero creemos que a partir del 1° de julio, al comenzar el mes de la cuenta regresiva hasta las elecciones de la Constituyente, habrá un segundo momento. Los manifestantes están acumulando fuerzas para volverse a expresarse", señaló Rafael Uzcátegui, director de la ONG de derechos humanos Provea.

"No hay que olvidar que el caldo de cultivo [la situación socioeconómica] está muy presente. El hambre aumenta", añadió el politólogo Piero Trepiccione.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas