Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La policía halla evidencias para juzgar a Temer

Un informe preliminar entregado a la Corte acusa al presidente de prácticas de corrupción pasiva

Miércoles 21 de junio de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

RÍO DE JANEIRO.- La policía federal brasileña afirmó que hay "evidencias para acusar, con vigor, al presidente Michel Temer de la práctica de corrupción pasiva", según el informe preliminar que entregó al Supremo Tribunal Federal (STF) sobre sus investigaciones del caso de sobornos del frigorífico JBS.

Por orden de la Procuraduría General de la República (PGR), Temer está bajo investigación por intento de obstrucción de la justicia, corrupción pasiva y asociación ilícita, luego de que se reveló la grabación de una conversación que mantuvo en marzo con el dueño de JBS, Joesley Batista, en la que parecía dar su aval al pago de coimas para evitar la colaboración con la justicia de un potencial delator.

Se esperaba que el informe completo fuera presentado al STF anteayer, pero la policía pidió a la Corte cinco días para terminar sus pesquisas y llegar a una conclusión sobre los otros dos cargos por los que se investiga al jefe del Estado.

Desde Moscú, donde se encuentra en visita de Estado, Temer se mostró tranquilo con las primeras filtraciones del informe al STF. "Vamos a esperar; eso es un juicio jurídico y no político, y yo no hago juicio jurídico", dijo el presidente.

Se espera que una vez que la Policía Federal termine su informe, la PGR decidirá presentar una demanda penal formal contra el mandatario, en algún momento de la próxima semana. La acción judicial tendría que ser aprobada por dos tercios de la Cámara de Diputados para que Temer sea juzgado por el STF.

En el primer día del viaje presidencial a Rusia también llegaron malas noticias desde el Congreso. Fue rechazada en la Comisión de Asuntos Sociales el proyecto de ley de flexibilización laboral impulsado por el gobierno, ya aprobado por Diputados.

La decisión, aunque no descarrila todo el proceso legislativo, significa una señal de alarma para el Palacio del Planalto, que ha resaltado su apoyo político en el Parlamento como garantía para la aprobación de las reformas económicas que buscan sacar al país de la peor recesión de su historia.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas