Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Sube la tensión con Pyongyang por la muerte del estudiante

Trump criticó la tardía liberación del joven norteamericano, que fue entregado en coma

Miércoles 21 de junio de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

WASHINGTON.- La muerte de un estudiante estadounidense días después de regresar en coma de Corea del Norte, donde había sido arrestado y encarcelado a principios del año pasado, presuntamente por haber intentado robar un afiche de propaganda oficial de su hotel, reavivó la tensión entre Pyongyang y Washington, que envió dos bombarderos B-1B con capacidad nuclear a sobrevolar la península.

Otto Warmbier, de 22 años, había sido condenado a 15 años de trabajos forzados tras un juicio que duró una hora en marzo del año pasado. Días atrás, luego de gestiones diplomáticas, el régimen de Kim Jong-un lo liberó por "razones humanitarias". Warmbier regresó en coma y falleció en un hospital de Cincinnati, Ohio.

"Es una desgracia lo que le pasó", dijo ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Salón Oval de la Casa Blanca, donde recibió al presidente de Ucrania, Petro Poroshenko. "Es una desgracia total lo que le pasó a Otto. Eso nunca debería permitirse, nunca. Y francamente, si hubiera sido traído antes, creo que el resultado habría sido diferente", agregó.

Además de aplicar sanciones a Corea del Norte, el gobierno de Trump intentó trabajar con China, principal aliado de Pyongyang, para encontrar una salida diplomática y descomprimir la tensión con el régimen de Kim, que realizó varias pruebas de misiles en los últimos meses, en un abierto desafío a las potencias occidentales. Otros tres ciudadanos estadounidenses aún están detenidos en el país.

Poco antes del mensaje de Trump, su principal vocero, el secretario de Prensa, Sean Spicer, había insistido durante un encuentro con la prensa en que China podía jugar "un papel más importante" para ayudar a bajar las tensiones.

"China puede jugar, jugó y puede seguir desempeñando un papel más importante ayudando a resolver esta situación, y continuaremos construyendo confiadamente sobre la relación y el diálogo que hemos tenido con China", dijo Spicer, que otra vez volvió al podio en medio de los continuos rumores de cambios en el equipo de comunicación presidencial.

Bill Richardson, ex embajador ante las Naciones Unidas de Bill Clinton y un avezado diplomático en Corea del Norte, dijo que la muerte del joven Warmbier implicaba "un revés" para cualquier diálogo serio diplomático, pero abogó por redoblar los esfuerzos con China, aunque se mostró pesimista. "China debería hacer más, no están haciendo lo suficiente", dijo Richardson, en una entrevista con la cadena Fox.

"Cualquier trastorno en la región no es bueno para China. Ellos no hicieron lo suficiente, tenemos que apoyarnos más en ellos, aunque no sería terriblemente optimista. Siempre dije que Corea del Norte es un sitio de malas opciones para mejorar las cosas", cerró.

En este contexto, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur informó ayer que los bombarderos B-1B participaron en ejercicios rutinarios con aviones de combate surcoreanos con el objetivo de demostrar disuasión contra Corea del Norte.

36%

Índice de aprobación

La popularidad de Trump se halla en su nivel más bajo, con un 36% de aprobación. El 57% de los norteamericanos desaprueba su gestión, según un sondeo de CBS News

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas