Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En la Patagonia siguen el frío y los trastornos por el fuerte temporal de nieve

Bariloche y Cerro Castor, casi listas para el esquí; Chubut sigue con problemas en las rutas; falta gas en zonas de Santa Cruz

Miércoles 21 de junio de 2017
0
La gran nevada anticipa una buena temporada de esquí en Bariloche
La gran nevada anticipa una buena temporada de esquí en Bariloche. Foto: @FerLlaneza

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Con la nieve renovada y en abundancia, Bariloche se prepara para la temporada de invierno que se iniciaría el sábado próximo si se completan las tareas de acondicionamiento de las pistas de esquí. En la ciudad sólo nevó el viernes pasado y esas precipitaciones permitieron acumular más de 30 centímetros de nieve en la cima del cerro Catedral donde ayer el termómetro marcó -9°C.

Las temperaturas bajo cero de los últimos días hicieron que aún permanezca la nieve en algunos barrios de la ciudad y provocaron complicaciones en el tránsito por la presencia de hielo.

En El Bolsón, a 120 kilómetros de esta ciudad, se registraron los mayores inconvenientes por la gran nevada. Ayer aún había sectores sin energía eléctrica y se evaluaba a última hora si hoy volvían a dictarse clases en las escuelas de la zona céntrica.

Un turista portugués permanecía hasta ayer desaparecido, luego de que el viernes saliera del hostel donde se hospedaba con intención de caminar por la montaña. En tanto ayer la Brigada de Montaña rescató a un turista brasileño que permaneció 6 días en un refugio de piedra del cerro Lindo, a 1500 metros sobre el nivel del mar rodeado por un metro de nieve que le impedía desplazarse. El joven de 26 años se encontraba en buen estado de salud, sólo presentaba golpes por una caída y descendió junto a los rescatistas caminando en la nieve con raquetas.

Respiro en Chubut

Ayer, en tanto, hubo un respiro para los cientos de pasajeros varados debido al temporal de nieve en Chubut. En medio de una ola de quejas de alrededor de 400 camiones y vehículos que esperaban en el Módulo Norte de Comodoro Rivadavia, Vialidad Nacional habilitó con "extrema precaución" las rutas 3 -entre el tramo entre esa ciudad y Trelew-, la cordillerana ruta 40 y la 25.

La medida, que había despertado las quejas del gobernador Mario Das Neves, que criticó a Nación por la falta de máquinas para despejar los caminos, desactivó la protesta de cientos de automovilistas que esperaban desde el viernes pasado para poder atravesar esta provincia.

Vialidad dijo que se "desplegó una importante cantidad de equipos que consistieron en 15 motoniveladoras, tres camiones barre- nieve, seis máquinas cargadoras, cinco camiones saleros y más de 40 operarios que trabajaron sin descanso mientras duró el temporal de nieve".

Para reforzar el traslado de pasajeros que hace cinco días esperaban para retomar sus viajes, se anunció que aviones pertenecientes a Líneas Aéreas del Estado (LADE) efectuarán vuelos desde Comodoro Rivadavia a Trelew y viceversa. Trasladarán a los pasajeros que quedaron varados en las terminales de ómnibus de esas ciudades a raíz del corte de la ruta nacional Nº 3 producto del intenso temporal de nieve.

Das Neves dijo que ayer se comunicó con el ministro de Defensa de la Nación, Julio Martínez, y que el primer vuelo de LADE a Trelew iba a salir a las 11.30. Después iba a haber otro puente aéreo entre Trelew-Comodoro, "con un idea y vuelta para poder despejar la gente sobre todo la que está en las terminales".

Las condiciones climáticas, de todos modos, obligan a mantener suspendidas las clases en las escuelas chubutenses.

En Santa Cruz

En Santa Cruz las localidades más afectadas por las nevadas y las bajas temperaturas son las cordilleranas que aún dependen del gas licuado, el corte de cuatro días sobre la ruta nacional 3 en Chubut generó desabastecimiento, estado de emergencia y suspensión de las actividades en espacios públicos.

Así fue el caso de Gobernador Gregores, en el centro de la provincia, donde el intendente Juan Vázquez (FPV) declaró el estado de emergencia. En la norma indica que el estado de las rutas por las intensas nevadas impidió la llegada de camiones de GLP (gas licuado de petróleo) y justificó la norma extrema a los efectos de suspender las actividades públicas "ya que de lo contrario será inminente el desabastecimiento de gas en la localidad".

Una situación similar se vive en Los Antiguos ante la demora de los camiones que transportan el GLP por lo que las pocas horas de clases que había -ante la vigencia del paro docente- en jardines, escuelas primarias y el secundario quedaron suspendidas por desabastecimiento de gas.

"[Se realizaron todos los esfuerzos] para extender las horas de suministro, pero lamentablemente tenemos que comenzar a hacer el corte por zonas en domicilios residenciales", explicó Roberto Carrizo, jefe distrital de Los Antiguos de Distrigas S.A. Y aclaró: "El corte es para que la red no se despresurise. Eso complicaría el trabajo de reconexión".

En Lago Posadas las autoridades educativas suspendieron actividades por falta de gas y "para evitar un posible desabastecimiento". En Perito Moreno, el gas licuado entró en tiempo límite y esperan que los camiones puedan llegar hoy, tras abrirse las rutas.

Las rutas provinciales no están cortadas, pero las recomendaciones de la Agencia Provincial de Seguridad Vial es la de extremar precauciones al transitar por la presencia de escarcha y nevadas aisladas. Se pide, además, el uso de cubiertas con clavos o cadenas.

En Tierra del Fuego, solamente se produjeron nevadas aisladas en la zona de los valles, pero no se registran dificultades en las rutas para el tránsito. Sí se esperan nevadas en los próximos días. La apertura de la temporada de esquí será pasado mañana en el Cerro Castor, el principal centro invernal de la isla patagónica.

Informes de Soledad Maradona, Ana Tronfi y Mariela Arias

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas