Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Estados Unidos: difundieron nuevas imágenes del policía que le disparó a un automovilista negro

Los últimos momentos de Philando Castile fueron transmitidos por su pareja y viralizados via Facebook un año atrás; el oficial responsable fue absuelto en el juicio

Martes 20 de junio de 2017 • 22:46
Decenas de personas se reunieron en Minnesota a pedir justicia por Philando Castile el último 17 de julio
Decenas de personas se reunieron en Minnesota a pedir justicia por Philando Castile el último 17 de julio. Foto: AFP

CHICAGO.- La tensión racial en Estados Unidos se incrementa. Las imágenes de un policía de Minnesota disparando a un automovilista negro conmocionan al país, aunque el hecho se haya dado un año atrás. El video, que registró los últimos momentos del hombre de 32 años, se hizo público por primera vez ayer, días después de que el oficial responsable fuera absuelto en el juicio.

La escena saca a la luz el fatídico intercambio entre Philando Castile, de 32 años, y el policía Jerónimo Yanez, en un incidente que provocó protestas a nivel nacional el año pasado.

El video -parte de la investigación- muestra a Yanez acercándose al auto de Castile y explicándole que lo hizo detenerse por tener las luces rotas. Treinta segundos después, Castile dice: "Señor, tengo que decirle que tengo un arma de fuego". Tenía un permiso legal para portar un arma. El oficial responde: "No la busques entonces". La conversación dura sólo ocho segundos.

Yanez luego dispara siete veces hacia el conductor.

El incidente sorprendió a la la nación estadounidense después de que los últimos momentos de Castile fueran transmitidos en vivo por Facebook por su novia Diamond Reynolds.

Durante el juicio, los fiscales alegarían más tarde que Yanez había pensado que Castile se parecía a un sospechoso de un robo a mano armada ocurrido días antes.

El policía, de 29 años, fue absuelto el viernes pasado de homicidio en segundo grado y de dos cargos por descarga intencional de un arma peligrosa.

La absolución dio lugar a nuevas protestas en Minnesota, con 18 personas arrestadas el sábado después de bloquear una carretera cerca de la corte en la ciudad capital de St Paul.

Fiscales federales dijeron que están evaluando el caso para ver si merece una revisión adicional.

Con información de la agencia AFP

Te puede interesar