Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Restituyeron los restos de seis aborígenes del pueblo Mapuche Tehuelche

Pertenecen a las comunidades Catrieleras y serán trasladados al distrito de Tapalqué, donde el municipio donó tres hectáreas a la comunidad

Miércoles 21 de junio de 2017 • 10:45
Restituyeron los restos de seis aborígenes del pueblo Mapuche Tehuelche
Restituyeron los restos de seis aborígenes del pueblo Mapuche Tehuelche. Foto: Diario El Día
0

La Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata tomó la decisión de restituir los cráneos de seis integrantes de la comunidad Mapuche Tehuelche que estaban en la entidad estatal desde el siglo XIX. Serán trasladados al distrito de Tapalqué, donde el municipio donó tres hectáreas a la comunidad mapuche para el descanso de sus ancestros.

En declaraciones al diario platense El Día, la directora del Museo, Silvia Ametrano, explicó que "los restos no tienen identidad sino asignación a una tribu, de acuerdo a la documentación que existe en la institución". Además, señaló que el museo busca "contribuir con las comunidades indígenas o aportar un hecho que conduce a reparaciones históricas que son necesarias para mirar el futuro de un país donde todos estemos integrados".

cerrar

Los cráneos devueltos pertenecen a seis de miembros de las comunidades Catrieleras, una estirpe de caciques que vivió en la zona pampeana bonaerense durante el siglo XIX. Según El Día, Los restos habrían llegado a la Ciudad como parte de una colección de cráneos que fue donada a Francisco Moreno por Estanislao Zeballos en 1889.

Este es la séptima devolución de cráneos que realiza el el Museo. Las anteriores devoluciones incluyeron a los restos de Inacayal, su mujer y Margarita Foyel, Mariano Rosas, Damiana Kryygi, Sekriot, tres individuos Selk'nam, Gerenal, Indio Brujo, Gervasio Chipitruz y Manuel Guerra. Está restitución, permite aumentar a 20 el número de individuos que regresan a sus reclamantes.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas