Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

OnePlus 5: todo lo que necesitás saber sobre este nuevo smartphone

Cómo es el flamante smartphone de alta gama, que busca desafiar a las grandes marcas, pero que debuta envuelto en controversia

Miércoles 21 de junio de 2017 • 10:41
SEGUIR
LA NACION
El OnePlus 5 usa la misma pantalla de 5,5 pulgadas del OnePlus 3T
El OnePlus 5 usa la misma pantalla de 5,5 pulgadas del OnePlus 3T.

Ayer se presentó en sociedad el OnePlus 5, uno de los smartphones más poderosos del mercado. Esto es lo que necesitás saber sobre este equipo, que está recibiendo muy buenas críticas de toda la prensa especializada.

Por qué interesa

OnePlus, una subsidiaria de la firma china BBK (dueña también de Oppo y Vivo, el cuarto y quinto mayor fabricante de smartphones del mundo) debutó en 2014 con un smartphone que combinaba buen diseño, hardware avanzado y un precio bajo.

Desde entonces la compañía ha mantenido la misma apuesta: ofrecer diseño de alta gama, hardware de primera línea y un precio más bajo que el de sus competidores, aunque en los últimos años ya no es tan económico. El volumen de ventas de la compañía es relativamente pequeño, pero sus seguidores suelen ser muy fieles, y los equipos tienen una excelente reputación.

OxygenOS está basado en Android y permite un mayor grado de personalización
OxygenOS está basado en Android y permite un mayor grado de personalización.

Cuál es la novedad de este modelo

Además de los 8 GB de RAM para la versión más sofisticada (no es el único en incluir esa cantidad; también está el Asus Zenfone AR), la cámara ofrece un funcionamiento similar al del iPhone 7 Plus: combina ambas cámaras en forma transparente para ofrecer la posibilidad de hacer un zoom de dos aumentos, tanto en fotos como en videos, y para aplicar efectos de separación entre el primer plano y el fondo (algo que también permiten otras configuraciones de cámaras duales).

La cámara principal tiene un sensor normal de 16 megapixeles con apertura f/1.7, autofoco por detección de fases (PDAF) y estabilización electrónica, y otro de 20 megapixeles, con apertura f/2.6, y 2 aumentos. La cámara frontal es de 16 megapixeles con apertura f/2.0.

El OnePlus 5 usa dos cámaras: una normal y otra con dos aumentos, para permitir hacer un acercamiento óptico, sin pérdida de calidad, sobre un objeto fotografiado
El OnePlus 5 usa dos cámaras: una normal y otra con dos aumentos, para permitir hacer un acercamiento óptico, sin pérdida de calidad, sobre un objeto fotografiado.

Qué más trae

El equipo tiene una pantalla AMOLED de resolución Full HD y 5,5 pulgadas de tamaño; un chip Snapdragon 835 -el mismo que usa el Galaxy S8- y se vende en dos versiones: con 6 GB de RAM DDR4 y 64 GB de almacenamiento (UFS 2.1), o con 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento. UFS es un estándar para memoria flash que permite lectura y escritura de datos más veloz que el estándar previo; lo últimos Galaxy S7 y S8 de Samsung, entre otros, ya los incorporan.

El OnePlus 5 tiene una batería de 3300 mAh con carga rápida, Bluetooth 5, 4G (con doble SIM), Wi-Fi, GPS, sensor biométrico frontal, conexión USB-C y tres clásicos de la familia OnePlus: fundas intercambiables para sumar colores y texturas al dorso del teléfono, hecho en aluminio; una perilla en el lateral del teléfono para silenciarlo; y la última versión de OxygenOS, un Android 7.1 modificado (y compatible con todas las aplicaciones). El precio es de 479 o 539 dólares, según la configuración elegida. La compañía venderá el teléfono en forma directa en su sitio.

La polémica

El OnePlus 5 tiene polémica por partida doble. Primero, porque el diseño es casi idéntico al Oppo R11, (comprensible teniendo en cuenta que ambas compañías son del mismo dueño), aunque el Oppo tiene un hardware más modesto. Pero además el aspecto trasero y la disposición de las cámaras es muy parecido al del iPhone 7 Plus, como notaban en Android Authority antes del anuncio, cuando se filtraron las primeras imágenes.

Un iPhone 7 Plus, un Oppo R11 y el OnePlus 5
Un iPhone 7 Plus, un Oppo R11 y el OnePlus 5. Foto: Android Authority

La otra polémica surgió en el popular foro de desarrolladores de Android, XDA, donde detectaron que la compañía modificó el sistema operativo para que mejore su rendimiento cuando detecta que está corriendo un software de medición de performance (benchmark). La compañía está lejos de ser la primera en hacerlo, pero parecía ser una práctica que las compañías habían abandonado. En este caso, además, sorprende porque con el procesador y la memoria que tiene, no necesita apelar a algo así para tener un rendimiento comparable con cualquier tope de gama de Android.

¿Funciona acá?

A diferencia de los modelos anteriores, el OnePlus 5 tiene una única versión, que es compatible con las bandas de 4G que se usan en la Argentina (B4, o AWS, y B28 APT).

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.