Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Por la baja de precios, el maíz perdió un 39% de poder de compra

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, fue el producto más afectado; la contracara es el trigo, con una baja del 7 por ciento.

SEGUIR
PARA LA NACION
Miércoles 21 de junio de 2017 • 13:41
La baja del precio deterioró su poder de compra
La baja del precio deterioró su poder de compra.
0

CORDOBA.- La baja de precios de los granos deterioraron su poder de compra. Las pérdidas promedio, según estimó la Bolsa de Cereales cordobesa, son del 39% para el maíz y 34% para el sorgo. Con una reducción del 7%, el trigo resultó ser el menos perjudicado. Sin la eliminación de retenciones dispuesta por el gobierno, la situación sería todavía peor.

Este año, en Rosario, en la comparación interanual la soja perdió 50 dólares por tonelada; el maíz, 61 dólares; el trigo 15 dólares y el sorgo, 45.

La Bolsa insistió en el impacto de la eliminación y/o baja de retenciones. En 2015, un productor argentino de trigo recibió en promedio el 70% del precio de Chicago. Después de que la administración nacional sacara el impuesto, la diferencia es prácticamente cero. En el caso del maíz ocurrió algo similar. Hoy se paga más por el maíz en la Argentina que en Estados Unidos.

El caso de la soja es diferente. El precio no experimentó demasiados cambios en los últimos años, pagándose en promedio un 30% menos que en el mercado de Chicago.

La baja de los precios golpeó fuerte al maíz y su deterioro en el poder de compra es de alrededor del 39%. Para comprar urea o una bolsa de semilla este mes se necesitan 48% y 42% más de grano que el año anterior, respectivamente. Para transportar una tonelada por 300 kilómetros, la variación interanual marca la necesidad de 56% más de grano.

La soja y el sorgo, en cambio, perdieron 18% y 34%, respectivamente. Los aumentos en la relación insumo producto responden a que la baja en los precios de los granos fue superior a la de los precios en dólares de algunos insumos como el gasoil, los fertilizantes fosforados y el glifosato. En el caso de la urea y el flete, se combinó el factor precio de los granos con el mayor valor de los insumos.

El trigo, con un deterioro del 7% es el que menos perdió respecto a junio de 2016. Aunque si bien aumentaron las cantidades de cereal necesarias para adquirir fertilizantes o semilla, la ecuación fue parcialmente equilibrada por otros insumos, como el glifosato y el gasoil.

Del trabajo de la Bolsa se desprende que, más allá de la pérdida en el poder adquisitivo de los granos, en la comparación interanual la situación del productor es "sensiblemente más favorable" respecto a años anteriores, por la eliminación de los derechos y los cupos de exportación.

El aumento de la relación insumo-producto obedece, principalmente, al contexto internacional actual de precios deprimidos como consecuencia de las producciones récord y una demanda que no alcanza a presionar para que aumenten de manera significativa, indicaron los analistas de la entidad.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas