Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Quiénes son Los Espartanos, el grupo de presos que juega al rugby en las cárceles desde 2009

Miembros del proyecto contaron su experiencia en +Despiertos y aseguraron que es un modo de reinserción social

Miércoles 21 de junio de 2017 • 12:53
0

cerrar

Muertos, robos, asaltos y más hechos de inseguridad. Ante estos episodios crecen los debates sobre las condenas y la puerta (o no) giratoria. Sin embargo, hay personas especialmente dedicadas a la reinserción social de los detenidos que están privados de su libertad y buscan encontrar un lugar

Fue Eduardo "Coco" Oderigo, abogado penalista quien tras conocer el sistema carcelario creó en 2009, en la Unidad 48, en el pabellón 8 de San Martín "Los Espartanos", un equipo de rugby para que los internos puedan entrenar y adquirir valores para su salida a la vida.

"Un amigo me hizo conocer una cárcel y lo que ví ahí no me gustó mucho. Me quedé pensando con él en que había que hacer algo y como yo jugaba al rugby volví y le propuse al director hacer eso. Me miró mal, no le gustó la idea, pero después de insistir me dio una oportunidad. Así pasé 400 martes yendo a enseñarles a los chicos a jugar a este deporte", contó Oderigo en +Despiertos por LN+.

"Todos queremos cambiar pero no si no te ayudan es difícil "

Su preocupación vino tras la impresión que le quedó al ver un panorama gris en la cárcel. "Había personas sin hacer nada, resentimiento, maltrato, un feo ambiente, en cambio hoy por hoy se ve sentido de pertenencia y modificaciones en el Servicio Penitenciario y en los guardiacárceles. Todos terminamos mejor", agregó el abogado.

La experiencia de Fabián Vázquez, un ex detenido que recuperó su libertad hace seis meses fue distinta: "Apenas me propusieron la idea dije que no, pero me insistieron dos amigos y cuando tuve mi primer entrenamiento viví dos horas de libertad, sin muros ni guardiacárceles, sólo con dos anillos y una pared de cinco metros. Ahí aprendí valores de la vida, respeto, compañerismo, creer que se puede y entender cómo compartir con tus compañeros la experiencia".

Para Vázquez, ser un Espartano le cambió su presente y su futuro: "Empezás a ver las cosas de otra manera. En los entrenamientos te muestran que en la vida se puede. Todos queremos cambiar pero si no te ayudan es difícil porque a la salida de la cárcel te cierran las puertas sólo por tener antecedentes", concluyó.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas