Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Piñas y tensión entre pescadores y Prefectura en una protesta por el buque hundido

Los manifestantes querían que las tripulaciones adhirieran al luto y cese de actividades que rige hasta el viernes

SEGUIR
LA NACION
Miércoles 21 de junio de 2017 • 13:03
Enfrentamiento entre pescadores y Prefectura en Mar del Plata
Enfrentamiento entre pescadores y Prefectura en Mar del Plata. Foto: LA NACION / Mauro V. Rizzi
0

MAR DEL PLATA.- Mientras frente a las costas de Rawson y cercanías continúa el rastrillaje por aire y mar en busca de dar con siete marinos que permanecen desaparecidos tras el naufragio del pesquero Repunte, ocurrido el pasado sábado, familiares, amigos y colegas de las víctimas protagonizaron hoy una protesta en los muelles que derivó en enfrentamientos con personal de Prefectura Naval Argentina y serios incidentes a bordo de buques amarrados, donde los manifestantes intentaron que las tripulaciones adhieran sí o sí al luto y cese de actividades que rige hasta el viernes.

Golpes de puño entre pescadores y roces con la fuerza de seguridad se repitieron durante este reclamo en medio del dolor generado por esta tragedia, que hasta el momento suma tres fallecidos y solo dos sobrevivientes entre los doce tripulantes que iban a bordo de este buque que tiene puerto de asiento en Mar del Plata pero había migrado al Sur para sumarse a la campaña de pesca de langostino.

Pescadores contra pescadores fue la gresca repetida en la recorrida por muelles para que todo el personal, sea cual fuera la actividad, acompañe este período de duelo de 72 horas establecido por los propios trabajadores y gremios que los representan.

En medio de los disturbios se acentuaron las críticas contra los empresarios del sector, en particular Luis Caputo, titular de la firma a la que pertenece la embarcación Repunte, de 32 metros de eslora y más de 50 en actividad. "Ese barco nunca debió haberse ido de acá porque no estaba en condiciones", dijo a LA NACION Gabriela Sánchez, hermana de Gustavo, el capitán del buque, que permanece desaparecido. Pescadores coinciden en que la propia tripulación estaba al tanto de estas precariedades pero salieron a navegar "porque necesitan alimentar a la familia".

Enfrentamiento entre pescadores y Prefectura en Mar del Plata
Enfrentamiento entre pescadores y Prefectura en Mar del Plata. Foto: LA NACION / Mauro V. Rizzi

Gabriela Sánchez aseguró que previo a zarpar desde esta ciudad el Repunte había sufrido un rumbo (abertura en el casco) "de un metro por un metro", reparación que se cree que pudo haber fallado en medio del violento temporal que la tripulación afrontó el sábado, a 30 millas al este de Rawson, con olas de más de seis metros y vientos que superaban los 60 kilómetros por hora.

El capitán del buque María Liliana, que operaba en cercanías y logró rescatar a uno de los dos sobrevivientes, dijo en las últimas horas que Sánchez avisó que le estaba entrando agua en el sector de máquinas y ante esa situación iban a abandonar la embarcación. Las dos balsas del pesquero se rescataron, una armada pero sin ocupantes, y la restante rota.

Lucas Trillo y Julio Guaymas, los dos sobrevivientes, permanecían internados en Comodoro Rivadavia y debían declarar ante la justicia federal que investiga este naufragio. Según autoridades de Prefectura Naval en Mar del Plata, el pesquero siniestrado había afrontado y superado inspecciones a cargo de la fuerza.

Familiares de las víctimas confirmaron que los responsables del operativo de búsqueda de los desaparecidos aseguraron que guarcadacostas y aviones continuarán con la tarea, siempre con apoyo de pesqueros que operan en la zona.

Familiares de los tripulantes del "Repunte", que el sábado naufragó en aguas patagónicas
Familiares de los tripulantes del "Repunte", que el sábado naufragó en aguas patagónicas. Foto: LA NACION / Mauro V. Rizzi
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas