Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Malvinas: dolor y reclamo de familiares en medio de la identificación de cadáveres

Piden cambiar el concepto de "NN"; insisten en que tienen identidad, sólo falta encontrarlos

Miércoles 21 de junio de 2017 • 14:41
0

cerrar

"Cuando vos llegás al cementerio y no encontrás el nombre de tu hijo, pero sabés que él está ahí, y encontrás una cruz que dice 'Solamente conocido por Dios', sentís dolor", contó María del Carmen Penón Araujo, mamá del soldado clase 62 Elbio Eduardo Araujo del regimiento 7 de La Plata en +Despiertos.

A 31 años de la Guerra de Malvinas, comenzó la identificación de los soldados NN enterrados en las Islas, pero para las familias de los ex combatientes este concepto es erróneo. "No son NN", sostuvieron Carmen Araujo y María Fernanda Araujo, Presidente de la Comisión de Familiares de los Caídos en Malvinas y hermana de Elbio. Para ellas se trata de "localización".

"Aunque no sepamos si Eduardo está en el cementerio, sé dónde murió, se contra quién combatió y sé dónde está aunque no sepa cuál es su tumba. Malvinas es Eduardo y Eduardo es Malvinas", dijo María del Carmen, y agregó: "Yo creo que todos los familiares tenemos ese sentimientos. Ellos quedaron ahí para custodiar la isla. Eduardo está en el pedacito de tierra que nos corresponde como argentinos".

Por su parte, María Fernanda Araujo agregó: "Se vive una mezcla de sensaciones. Nunca me imaginé que me iba a pegar de esta manera lo que está pasando. Son días con el llanto fácil y en los que uno está más sensible. Nosotros tratamos de colocar el término localización porque a los soldados argentinos hay que localizarlos, no identificarlos".

Y continuó: "Eduardo puede estar diez metros más acá o allá pero está en las Islas Malvinas. Entonces están identificados porque tienen nombre y apellido, sólo hay que localizar en qué tumbas están".

Tanto madre como hija, desde sus lugares de familiares y militantes de la causa coincidieron en algo: "Lo que más nos faltó fue el reconocimiento, eso es sanar. La última vez que visitamos a Mauricio Macri salió la palabra sanar, que viene del reconocimiento que no sólo surge con la localización, sino con reconocer a nuestros héroes".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas