Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

San Juan y su veranito

Vuelven a subir las temperaturas. Viernes y sábado inestables. En el norte, fin de semana con 30°C. Apagamos la estufa hasta la semana que viene.

PARA LA NACION
SEGUIR
Diego Angeli
Jueves 22 de junio de 2017 • 00:21
Foto: Ilustración: Costhanzo
0

Jueves: ráfagas de invierno

Empieza un nuevo episodio meteorológico en el Río de la Plata que consistirá en el descenso de aire caliente desde otras latitudes y que llevará la temperatura a valores de media estación. La llegada es con pocos modales meteorológicos, desde la mañana la velocidad del viento puede marcar una baja sensación térmica mas allá de su composición norte. Las rachas inyectan suficiente humedad en nuestra columna atmosférica como para nublar el cielo y olvidarnos de Febo por varios días. Amanecer suburbano con ST de 3°C y máxima vespertina de 19°C. Ideal para olvidarse la bufanda en la oficina con tanta amplitud térmica. La noche nublada nos ayuda a no perder el calor de la superficie y nos vamos a dormir con irreconocibles 15°C antes de la medianoche.

Viernes: inestable sin frío

Tanta ráfaga del norte hace su efecto el viernes con un amanecer por encima de los 16°C. El cielo sigue tapado y ya los cúmulos no juegan completamente a favor. Se esperan algunas lluvias aisladas para otra tarde robada a fines de Abril con una plusmarca que supera los 20°C en un día inestable y ventoso que tranquilamente podría fichar para el otoño. Los 15°C nocturnos le sacan una manta a la cama. El "veranito" se siente en Santa Fe y Corrientes con 28°C.

Sábado: todavía inestable

El arranque del fin de semana se proyecta sin sol, con nubarrones y probabilidad de algunas lluvias, especialmente en la primera mitad del día. Rota la veleta, llega viento frío desde el sur y nos pone a merced de precipitaciones intermitentes. El termómetro ni se entera y apenas modera su impronta térmica con una temperatura punta de 19°C. El invierno sigue sin tomar el mando. Se estiman más de 30°C para varias ciudades del norte del país

Domingo: vuelve el sol

Febo vuelve en la jornada dominical. Si bien se espera un arranque con cielo nublado, antes del mediodía la nubosidad mostrará sus primeras fracturas, suficientes como para que el sol asome y dé una prueba de vida. Vuelve el viento noreste a alentar al termómetro que puede colocar su traza de mercurio por encima de los 21°C. El "veranito" se queda algunos días más, la temperatura se derrumba recién el miércoles 28.

Patagonia: el Yeti ataca de nuevo

Para hoy a la noche se espera el ingreso de una nueva masa de aire polar a la Patagonia que mantendrá las marcas muy bajas hasta el sábado, inclusive.

Vuelve la previsión de nieve para el sábado y domingo. Las temperaturas mínimas registrarán valores entre -2°C y -15°C mientras las máximas se ubicarán en el rango de 0°C a 6°C según datos del SMN

"Veranitos" del mundo"

Al comienzo del invierno algunos frentes fríos quedan bloqueados permitiendo el descenso de aire caliente, provocando una suba en los valores de temperatura. A este fenómeno se lo conoce como "Veranito de San Juan" por darse cerca del 24 de Junio, día que el santoral recuerda al patrono.

Las festividades comprenden las siguientes fechas de San Pedro y San Pablo donde se realizan fogatas durante la noche. El rito es contemplar el fuego para purificarse y darle más fuerza al sol en sus días más débiles

En España sucede lo mismo con el "Veranillo del membrillo" o "Veranillo de San Miguel" y su celebración del 29 de Septiembre. También hay lugar para "El veranillo de San Martín" abanicando al patrono el 11 de Noviembre. Al igual que en nuestro hemisferio, el calor irrumpe por unos días cerca de esas fechas.

En Portugal y Francia se asocia el aumento de temperaturas a la celebración de Teresa de Ávila.

En Suecia la llegada del calor se festeja el 23 de Julio, el día de Santa Brígida aunque para ese entonces ya es verano.

En Estados Unidos al fenómeno se lo conoce como "Indian summer", ocurre durante el mes de Noviembre y lleva ese nombre porque se daba de manera muy marcada desde hace un par de siglos en parajes dominados por pueblos originarios.

Veranito musical

Estos veranillos parecen haber calado hondo en la sensibilidad artística de varios músicos donde la musa "indian sumer" dio lugar a un gran número de canciones:

The Doors - Indian summer (1970)

Poco - Indian summer - álbum y tema- (1977)

Joe Walsh - Indian summer - (1978)

U2 - Indian summer sky (1985)

The Dream Academy - Indian summer (1987)

Beat Happening - Indian summer (1988)

Pedro the Lion - Indian summer (2002)

Tori Amos - Indian summer (2004)

Dave Brubeck - Indian summer -album- (2007)

Manic Street Preachers - Indian summer (2007)

Duff Mc Kagan Loaded - Indian summer (2011)

Stereophonics - Indian summer (2013)

Tyler Hilton - Indian summer -(2014)

Jay Wolf - Indian summer - (2015)

Eso es todo amigos! Nos vemos la semana que viene!

@JopoAngeli

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas