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Luc Nadal. "Argentina tiene potencial, está en la plataforma correcta y queremos ser parte de ella"

El CEO mundial de Gefco dice que no es fácil trabajar aquí, pero que el mercado local es estratégico para el grupo logístico internacional; el uso de drones

Jueves 22 de junio de 2017
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Mientras Gefco celebra que 2016 haya sido su "mejor año" a nivel global en términos de facturación y rentabilidad, el CEO mundial del grupo logístico, Luc Nadal, prevé que 2017 será aún "superior, teniendo en cuenta que la proyección de los primeros meses del año es muy alentadora".

Para afianzar su crecimiento, la compañía desarrolla estrategias que apuntan a su expansión en nuevos negocios y en nuevas geografías, manteniendo su liderazgo en Europa. Entre sus planes para las más de 400 filiales que tiene en el mundo, apuesta al potencial que detecta en la Argentina, donde también el último período ha sido comercialmente exitoso.

-¿Cómo fue el rendimiento financiero de Gefco en 2016?

-La facturación excedió los 4200 millones de euros, un aumento de 1,3% respecto de 2015 y nuestro Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) ascendió a 172,8 millones de euros, con un incremento de 32,1% comparado con el año pasado. Esto se alcanzó al focalizarnos en los principales consumidores, brindándoles soluciones para sus complejas cadenas logísticas, además de aumentar nuestro valor agregado.

-¿Y qué proyección hace para este año?

-Si analizamos el rendimiento hasta fines de mayo, nuestra facturación aumentó 5,8% en comparación con el mismo período del año pasado. Y es importante destacar que a fines de mayo estamos 17,4% por encima de nuestro presupuesto en rentabilidad y 1,1% por encima de nuestro presupuesto en facturación.

-¿Cómo impacta en la planificación de sus negocios el actual contexto económico europeo y cierta incertidumbre que se observa en diferentes regiones?

-El contexto europeo es favorable para nosotros. Vemos que Europa está recuperándose, en especial el mercado automotriz, y creemos que 2017 nos permitirá aumentar ganancias. Sin embargo, esperamos tener que enfrentar situaciones menos positivas, por ejemplo, en Brasil y Rusia, que atraviesan contextos económicos difíciles. Brasil continúa luchando por salir de su situación actual y si Rusia se está recuperando, todavía no vemos un futuro excitante a corto plazo.

-En ese contexto, ¿cuánto le aporta al grueso que significa el mercado europeo para la compañía, el resto de las filiales, particularmente de la Argentina?

-Si bien nuestro mayor volumen de negocios se concentra en Europa, con el 70% de nuestras ventas, podemos decir que la Argentina es estratégica para nosotros y representa nuestro mercado más grande fuera de Europa, donde el año pasado terminamos con una facturación de casi 2000 millones de pesos y para este año esperamos alcanzar unos 2469 millones, lo cual representa un crecimiento de 27%, con un aumento en nuestra rentabilidad de 3,6%.

Argentina es un mercado muy importante, donde tenemos mucho éxito y forjamos una larga relación. No es el lugar más fácil de trabajar debido a la volatilidad de la moneda, pero vemos que está en la plataforma correcta y queremos ser parte de ella. Su potencial es importante y también lo es en América latina. Pensamos que nuestro éxito en la Argentina nos da muy buena plataforma para crecer en la región. Estoy personalmente en la Argentina cada año y, para octubre próximo, tengo prevista una nueva visita con una nutrida agenda.

-¿Qué beneficios le proporciona al Grupo haberse integrado con IJS el año pasado?

-Ésta no es nuestra primera adquisición, desarrollamos un sólido M&A (acrónimo referido a fusiones y adquisiciones de empresas) en los últimos años. En 2011 compramos la participación mayoritaria de Mercurio, una compañía italiana, y a fines de 2015 adquirimos la empresa holandesa IJS, con dos objetivos: el primero fue el de estar presentes en más países, ya que antes de IJS no estábamos en Norteamérica ni en Australia ni en Taiwán. Ahora, podemos consolidar nuestra posición en China, en el Reino Unido y en Medio Oriente. El segundo objetivo fue el de entrar en segmentos de mercado específicos y en eso IJS era muy fuerte en la industria farmacéutica, donde el transporte internacional de esos productos es muy exigente. Lo siguiente será ampliar la división de vehículos ensamblados.

-¿Sobre qué planes de expansión están avanzando?

-La división de vehículos es nuestra principal prioridad cuando pensamos en adquisiciones y la estrategia del grupo es agrandar la división en nuevos terrenos. En América latina estamos completamente activos a través de Gefco Argentina y BSM, que es un buen ejemplo de nuestro plan de adquisiciones. Hace poco más de un año adquirimos esa compañía de transporte que ya estaba activa en la Argentina y Chile y eso nos permitió afianzar nuestra posición local y, a través de esa compañía, también estamos desarrollando el flujo con Brasil, un gran mercado para nuestra estrategia automotriz. Fuera de la región buscamos posicionarnos en Asia y América del Norte, pero es muy prematuro pensar en un país en particular, ya que estamos realizando diferentes análisis de mercado.

-¿Cuáles han sido las últimas innovaciones tecnológicas que han concretado?

-Me gustaría resaltar dos, respecto a los vagones de trenes y a la tecnología de información. En primer lugar, los autos tienden a ser cada vez más grandes, especialmente con el creciente mercado de SUVs (utilitarios). Esto llevó a Gefco, que es el primer operador europeo de vagones, a desarrollar su propio diseño de vagones de dos pisos, y ahora tenemos una flota de 150 autos que nos permite ser los mejores operadores de Europa. El segundo ejemplo es lo que estamos haciendo con la big data. Utilizamos esta tecnología en Europa para identificar las rutas comerciales adonde podemos añadir suficiente carga, para organizar líneas regulares por el continente. Quiero también remarcar una innovación continua que desarrollamos gracias a nuestras capacidades de IT.

Es sabido que el mercado de vehículos nuevos es muy importante, pero aún más grande lo es el de vehículos de segunda mano. Esto sucede en Europa donde, gracias a internet, la gente compra cada vez más sus autos online, incluso de segunda mano. Se generan nuevas oportunidades para el negocio, pero se necesita tener fuertes sistemas de IT para optimizar fuerzas y flujos. Gefco está viendo esta posibilidad y resulta clave el soporte de conocimiento del Grupo, más IT de Gefco, obviamente sumado al transporte, donde la compañía es un líder europeo.

-¿Han adoptado drones?

-No los usamos para hacer la entrega final de productos, pero sí para hacer el inventario de vehículos en las playas y el monitoreo de los almacenes que estamos operando. Los drones son una solución muy eficiente para la organización de almacenes. Esta es una innovación que seguimos de cerca y en la Argentina también estamos avanzando en su instrumentación, con esas mismas aplicaciones.

-¿Cuál es el diferencial de Gefco frente a sus competidores?

-La principal diferencia es que apuntamos a clientes industriales y la segunda es que el Grupo nace brindando soluciones logísticas a la industria automotriz. Creo que hacemos la diferencia en la aduana y en la compleja cadena de suministros, que también es muy exigente. Además, apuntamos a la asociación a largo plazo con los clientes. El haber nacido de una industria tan compleja nos ha permitido extrapolar nuestro conocimiento, experiencia y mejores prácticas al resto de las industrias, para brindar soluciones de valor y construir relaciones basadas en la confianza y a muy largo plazo.

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