Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Forrajeras: investigan especies tolerantes a inundaciones

Jueves 22 de junio de 2017 • 00:00
0

Según informó el sitio Sobre La Tierra , dedicado a la divulgación científica y tecnológica sobre agronomía y ambiente de la Facultad de Agronomía de la UBA, un trabajo conjunto entre especialistas de esta casa de estudios y de la Universidad de Western Australia (UWA) apunta a seleccionar materiales genéticos de ambos hemisferios tolerantes a inundaciones y salinidad.

En esta línea, señaló que los trabajos comenzaron con leguminosas forrajeras y recientemente se ampliaron a otros cultivos como trigo, cebada, colza y arveja. Pronto se liberaría el primer producto de estas investigaciones.

"En 2010 tomamos contacto con Timothy David Colmer, profesor de la Escuela de Agronomía y Ambiente, Facultad de Ciencias, Universidad de Western Australia (UWA), referente mundial en el estudio de las respuestas de especies de cultivo y forrajeras a las inundaciones", comentó Gustavo Striker, docente de la cátedra de fisiología de la Fauba.

Ensayos en Australia con cultivos resistentes a inundaciones y salinidad
Ensayos en Australia con cultivos resistentes a inundaciones y salinidad. Foto: SLT

Durante una estadía de tres meses en Australia, Striker investigó junto al equipo de Colmer la especie messina (melilotus siculus), una leguminosa anual que tolera anegamiento y salinidad y la combinación de ambos factores.

En Australia habían generado una colección de 50 materiales provenientes de diferentes países (como España, Grecia, Estados Unidos y Argentina) y evaluado sus comportamientos ante condiciones de estrés.

"De esa colección de germoplasma llevé a cabo pruebas sobre tolerancia a anegamiento y salinidad, y la interacción entre ambos factores de estrés sobre 15 genotipos, para luego seleccionar los tres con mayor potencial de biomasa forrajera, adaptados a ambientes similares a los de la Depresión del Salado", indicó el docente. La selección de estos materiales genéticos se realizó entre 2012 y 2015, consignó el sitio Sobre La Tierra.

"Terminamos eligiendo tres genotipos de messina y actualmente en Australia están a punto de liberar el primer material que surgió de esa selección. Aún no existen variedades de Messina en el mercado", dijo Striker. "Encontramos que este material tiene alta tolerancia a la combinación de anegamiento y salinidad. Por eso eventualmente tengo la idea traerla a la Argentina, para probarla en suelos salinos que se anegan. Si bien es una especie anual, podría ser una opción a incorporar en ambientes marginales", agregó.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas