Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Mascotas: no podrán entrar en locales gastronómicos

El gobierno porteño invitó a los vecinos a votar por la posibilidad de admitirlas; la mayoría rechazó la propuesta oficial

SEGUIR
LA NACION
Jueves 22 de junio de 2017
Las mascotas no podrán entrar en locales gastronómicos
Las mascotas no podrán entrar en locales gastronómicos. Foto: Archivo / Stocksnap.io
0

Las mascotas estuvieron a un paso de conquistar un nuevo derecho y que se les permitiera el ingreso al interior de los locales gastronómicos. Pero,en una votación peleada, el 52% de los vecinos dijeron que no. De la consulta participaron 289.755 porteños, por medio de los perfiles en redes sociales del jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta; la página web de la Ciudad y puntos en los que se pudo opinar de manera presencial.

"Mucha gente opinó, votó, participó y la mayoría no estuvo de acuerdo con la iniciativa. Vamos a respetar esa voluntad y no vamos a avanzar con el proyecto", señaló Federico Di Benedetto, subsecretario de Comunicación. La intención era autorizar a los locales gastronómicos a dejar ingresar animales, sin que tuvieran la obligación de hacerlo, ya que luego adherirían o no voluntariamente.

Según la última Encuesta Anual de Hogares, cerca de 430.000 perros y alrededor de 250.000 gatos viven con familias porteñas; hay una mascota en uno de cada dos hogares. Por eso, la tendencia hacia una mayor inclusión en la vida cotidiana de la gente, tanto dentro como fuera de casa, se expresa en distintas propuestas.

Una de las últimas conquistas ocurrió hace algunas semanas, cuando se permitió por ley que los usuarios del subte viajen con sus perros o gatos durante los fines de semana y feriados, en ciertos sectores. También cuentan con el guiño de acompañar a sus dueños en las mesas exteriores de cafés, bares y restaurantes, y tienen acceso libre a los más de 50 caniles distribuidos en parques y plazas de la Capital.

Si la votación hubiera resultado positiva, el gobierno iba a enviar un proyecto a la Legislatura para modificar el artículo 28 de la ordenanza 41.831, "que prohíbe la tenencia y/o permanencia habitual y/o transitoria de animales domésticos en el interior de los comercios".

Una vez aprobado, los cafés, los bares y los restaurantes que eligieran habilitar el ingreso de animales deberían contar con un distintivo identificatorio de lugar pet friendly visible, además de disponer un sector específico para recibir a las mascotas. Algo similar a lo que sucedió en el subte, ya que sólo pueden viajar en determinados vagones.

En Madrid, por ejemplo, las mascotas son admitidas en el interior de la mayoría de restaurantes, bares y tiendas. Buenos Aires estuvo cerca, pero esta vez no lo logró.

No es la primera vez que desde el área de Participación Ciudadana se realizan votaciones sobre proyectos que tienen un impacto real en la vida cotidiana de los vecinos. Estas iniciativas, en la mayoría de los casos, están sujetas a un posterior tratamiento en la Legislatura. Hasta la fecha, se consultó a los vecinos si estaban de acuerdo o no con modificar el horario de apertura y cierre del subte o si acordaban triplicar el valor de las multas por obstrucción de rampas de accesibilidad. También, si querían que haya camiones de comida o foodtrucks en aquellos rincones de la Capital donde actualmente no hay polos gastronómicos.

En contra

52%

La mayoría de los vecinos que participaron de la encuesta votó en contra de habilitar el ingreso de animales en restaurantes

A favor

48%

En una votación reñida, fue menor la cantidad de votos a favor de que los locales gastronómicos pudieran admitir mascotas en su interior

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas