Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Macron releva a cuatro ministros investigados

Entre ellos está François Bayrou, su principal aliado político

Jueves 22 de junio de 2017
SEGUIR
LA NACION

PARÍS.- Apenas 38 días después de asumir la presidencia de Francia, Emmanuel Macron aprovechó la primera crisis política de su gobierno para recortar el poder de su principal aliado, el partido centrista Modem.

Macron reemplazó así a tres importantes ministros que corren el riesgo de ser investigados por presunta malversación de dinero público. Entre ellos, al temperamental líder centrista François Bayrou, ministro de Justicia durante poco más de un mes.

La reestructuración del gabinete, que debía tener un mero carácter técnico después de las recientes elecciones legislativas, se transformó en la primera crisis de su incipiente gobierno con las renuncias de Sylvie Goulard (Defensa), François Bayrou (Justicia) y Marielle de Sarnez (Asuntos Europeos). Oficialmente, los tres pidieron "no formar parte del nuevo gobierno" para poder defenderse libremente en un caso de presuntos empleos ficticios financiados con fondos del Parlamento Europeo.

Con la muerte en el alma, Macron también tuvo que dejar partir a uno de sus compañeros de aventura política: el macronista Richard Ferrand, que abandonó la cartera de Cohesión Territorial para asumir la presidencia del grupo parlamentario del partido La República en Marcha (LREM). Ferrand está sospechado de conflicto de intereses y nepotismo en favor de su compañera sentimental en la compra de un edificio.

La inesperada situación creada por esa "moralización" de su gobierno obligó al primer ministro, Edouard Philippe, a realizar nombramientos que amplificaron el ingreso de figuras procedentes de otros partidos, un movimiento coherente con la voluntad del presidente de dividir y debilitar a la oposición.

El Ministerio de Justicia fue confiado a Nicole Belloubet, de origen socialista, que integraba hasta ahora el Consejo Constitucional, una de las principales instituciones de la república.

Goulard fue reemplazada por Florence Parly, alta funcionaria en el gabinete del ex primer ministro socialista Lionel Jospin, que posteriormente hizo una brillante carrera en diversas empresas del Estado. Nathalie Loiseau, que dirigía la prestigiosa Escuela Nacional de Administración (ENA), reemplazará a Marielle de Sarnez como ministra de Asuntos Europeos. Ferrand fue reemplazado por Jacques Mézard, que estaba a cargo de Agricultura.

Como había prometido Macron, el nuevo gabinete de 30 miembros respeta un perfecto equilibrio entre hombres y mujeres.

Otra característica del nuevo "gobierno Macron" es la llegada masiva de cinco miembros de la joven guardia -todos menores de 40 años- que acompañaron al presidente durante la campaña. Todos obtuvieron una secretaría de Estado.

Te puede interesar