Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Arabia Saudita hace un drástico giro con un nuevo heredero

El rey Salman nombró a su hijo de 31 años, que busca dejar la dependencia del petróleo

Jueves 22 de junio de 2017
0

RIAD.- En una decisión que rejuvenece la línea sucesoria en la corona saudita y reafirma la intención de liberar la economía del país de la dependencia del petróleo, el rey Salman ben Abdulaziz nombró a su hijo Mohammed ben Salman, de 31 años, nuevo príncipe heredero, en sustitución de su sobrino Mohammed ben Nayef, de 57 años, que tenía hasta ahora ese cargo.

La decisión, que se conoció ayer a través de un decreto publicado en la agencia Spa, no es del todo inesperada porque desde que su padre subió al trono, en 2015, Mohammed fue nombrado en varios puestos clave, como ministro de Defensa, y en los hechos es la cara visible del gobierno.

"MBS", como se lo designa a menudo en la prensa para no confundirlo con familiares de nombres similares, representó al rey Salman en importantes viajes al extranjero, como por ejemplo la toma de posesión del presidente estadounidense, Donald Trump. Aunque Washington no fue informado con anticipación de la promoción del joven príncipe, podía esperarla, afirmó un alto funcionario estadounidense.

El presidente Trump tuvo un encuentro por separado con MBS durante su reciente visita al reino.

Lo más llamativo del nombramiento del nuevo heredero es su juventud. Hasta ahora, el sistema dinástico saudita daba preeminencia, por orden de edad, a los 37 hijos del fundador del reino, Abdelaziz ibn Saud, y a sus descendientes, también por orden de edad, lo que había producido un envejecimiento de la corona y frecuentes relevamientos.

Pero la estabilidad se presenta ahora como un requerimiento frente a los cambios económicos de largo plazo por la baja de los precios del petróleo y la compleja situación política internacional en la región.

Además de convertirse en heredero, MBS mantiene su cargo como ministro de Defensa; fue nombrado viceprimer ministro y presidente del consejo supremo de Aramco (la empresa estatal de petróleo), y, sobre todo, al frente del Consejo para Asuntos Económicos y de Desarrollo, un órgano supraministerial encargado de las reformas económicas y sociales para la modernización del país desde la educación hasta la sanidad y la vivienda.

También es responsable de la ambiciosa propuesta económica Visión 2030, que pretende renovar por completo la economía del país para hacerlo menos dependiente del petróleo.

Su ambicioso plan tiene entre sus pilares la venta de apenas un 5% de Aramco. Pero, debido a su tamaño y potencial, tras la salida a bolsa se convertiría en la mayor empresa cotizada del mundo. Los beneficios de esa operación irían a un fondo soberano que también dirige MBS.

A esta enorme concentración de poder se suman responsabilidades de política exterior en un momento clave con varios conflictos bélicos y crecientes choques con rivales como Qatar e Irán.

Como ministro de Defensa, Mohamed es responsable de la sangrienta guerra en el vecino Yemen, en la que Arabia Saudita realiza bombardeos desde hace dos años contra posiciones de los rebeldes chiitas hutíes.

Los ataques de la alianza militar encabezada por la potencia petrolera destruyeron gran parte de la infraestructura del país y causaron miles de muertos. La inexactitud de los bombardeos provoca una y otra vez una gran cantidad de muertes entre los civiles, por ejemplo en funerales o bodas.

MBS también coordina con Estados Unidos la participación de los aliados en la guerra civil siria.

Se sabe además que Mohammed apoya una moderada apertura de la sociedad ultraconservadora del país árabe sunnita, con cierta promoción de las mujeres y la ampliación de la oferta de entretenimiento. Por ejemplo, se prevé abrir en breve el primer cine del país.

Respaldo

La decisión del nombramiento del nuevo heredero fue confirmada en el comité de sucesión por 31 de los 34 miembros, informó la emisora Al-Arabiya. La ceremonia de designación tuvo lugar ayer por la tarde. El hasta ahora príncipe heredero Mohammed ben Nayef perdió también su puesto como ministro del Interior. Su sucesor será Abdulaziz ben Saud ben Nayef, de 33 años.

En imágenes de televisión transmitidas en las redes sociales, MBS aparece besando la mano de su primo, un veterano jefe de seguridad que lideró la campaña contra Estado Islámico y Al-Qaeda. Cuando MBS le besa la mano Mohammed bin Nayef le dice: "Ahora descanso y que Dios te acompañe". El video es considerado una prueba de que la transición ha sido pacífica, pese a las versiones sobre una lucha de poder.

Agencias DPA y Reuters

El rostro joven y duro del reino

Mohammed ben Salman

príncipe heredero

Linaje: hijo mayor del rey

Edad: 31 años

Estudios: Derecho

Ministro de Defensa

Siempre fue colaborador estrecho de su padre, y cuando éste se convirtió en rey, en 2015, lo nombró al frente del Ministerio de Defensa. Su primera decisión importante fue intervenir en el conflicto de Yemen, dándole un giro belicista a la política exterior saudita

Cambios económicos

En otro de sus cargos impulsó una serie de cambios para disminuir la dependencia del país del petróleo, de donde proviene hoy el 72% de los ingresos

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas