Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ordenan restituir bienes embargados a la familia de Pinochet

Fue en un fallo dividido de la Corte de Apelaciones

SEGUIR
PARA LA NACION
Jueves 22 de junio de 2017
0

SANTIAGO, Chile.- La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó ayer en un fallo dividido devolver propiedades, vehículos y documentos bancarios que habían sido embargados a la familia del dictador Augusto Pinochet en el contexto del caso Riggs, que investiga desde el año 2004, por malversación de caudales públicos, las cuentas secretas que tenía el general chileno en ese banco norteamericano. "No es posible mantener dicha retención, por encontrarse fallecido el responsable de un eventual delito de malversación", expuso el tribunal en un comunicado.

El dictamen se basa en la prescripción de la acción penal por el tiempo transcurrido y revocó un fallo de 2005 que había condenado por ese mismo delito a seis altos oficiales de ejército que colaboraron con Pinochet y que habrían desviado a su favor 6.466.000 dólares. Los oficiales absueltos son Jorge Ballerino, Ramón Castro Ivanovic, Gabriel Vergara Cifuentes, Sergio Moreno Saravia, Juan Mc Lean y Eugenio Castillo Cádiz.

En el comunicado, la Corte de Apelaciones expresó que "no es posible jurídicamente decretar en la sentencia el comiso después de la muerte del presunto culpable, pues ello, en principio y sin perjuicio de las presiones que más adelante se efectuarán, importaría disponer una pena en contra de sus herederos (...) En este sentido, como bien se sabe, las penas deben ser personales, es decir, deben recaer sobre el directamente responsable y nada más que sobre él, sin que sus efectos puedan redundar en perjuicio de terceros".

El total de bienes incautados a Pinochet asciende a 17 millones de dólares, que incluyen 24 propiedades, tres vehículos y también 4,8 millones de dólares en efectivo. El monto final es 12 veces más que las ganancias legítimas que pudo tener Pinochet por labores militares y políticas en su vida laboral activa, incluyendo los 17 años que duró su régimen, entre 1973 y 1990.

La sentencia establece que las especies que figuran embargadas "no corresponden al efecto originalmente obtenido con la comisión del delito, sino a bienes adquiridos por Pinochet Ugarte con los efectos de la sustracción de caudales públicos, los que ingresaron eficaz y legalmente, mas no legítimamente, a su patrimonio, por lo que a su fallecimiento pasaron de pleno derecho y por el solo ministerio de la ley a sus herederos, quienes de este modo adquirieron legalmente su dominio".

Los querellantes en el caso Riggs son el Estado de Chile, a través del Consejo de Defensa del Estado (CDE), y la abogada de Derechos Humanos Carmen Hertz, quienes sólo tienen una instancia más para intentar revocar el fallo: interponer un recurso de casación ante la Corte Suprema, que es extraordinario y apunta a la anulación de la sentencia por aplicación errónea de la ley.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas