Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Investigan a un anticuario de la zona norte por comercializar objetos vinculados al nazismo

En su casa y en dos de sus locales, encontraron unas 20 piezas que habrían pertenecido al régimen; resta confirmar si son originales

SEGUIR
PARA LA NACION
Jueves 22 de junio de 2017
El viernes 9 se realizó el operativo
El viernes 9 se realizó el operativo. Foto: AP

La noticia causó conmoción en el mundo luego de que en tres allanamientos en una vivienda y dos locales de venta de objetos antiguos de la zona norte bonaerense encontraron, entre otros, una veintena de piezas que habrían pertenecido al régimen de Adolf Hitler. La casa y los comercios pertenecen a un conocido anticuario de esa zona, Carlos Olivares, que está acusado por la comercialización de bienes patrimoniales protegidos y por la posible compra y venta de objetos vinculados al nazismo.

La Justicia investiga si la tenencia de unas 40 momias de animales de origen egipcio, algunas estatuillas chinas y otros 20 objetos relacionados con el nazismo violarían la ley N° 25.743, de protección del patrimonio arqueológico y paleontológico, y la 23.592, de penalización contra actos discriminatorios.

Carlos Alberto Demayo, el abogado del anticuario, alega que su cliente no tiene la obligación de conocer si los objetos son originales o réplicas ni si forman parte de patrimonio nacional o mundial protegido. "Si algo es o no patrimonio cultural entra en la subjetividad y no tiene por qué registrar los bienes", dijo a LA NACION. Y agregó: "Él está a disposición de la Justicia; está imputado. Se hicieron los allanamientos y se encontró una serie de objetos antiguos, lo que es normal porque es anticuario. Es una persona que jamás se cuidó de esconder nada porque obra de buena fue y se dedica a eso. Cuando se presentó un posible comprador, no le ocultó lo que tenía".

Los objetos se encontraron en una casa de Beccar
Los objetos se encontraron en una casa de Beccar. Foto: AP
La investigación empezó hace nueve meses
La investigación empezó hace nueve meses. Foto: AP

La investigación empezó hace unos nueve meses, cuando efectivos policiales de la división de protección de patrimonio cultural de la Policía Federal dieron con información que indicaba que Olivares podía estar comercializando arqueología prehispánica, concretamente objetos relacionados con la cultura Condorhuasi, de Catamarca. Al profundizar la pesquisa, encontraron que el anticuario contaba también con piezas egipcias.

"Cuando se llevó a cabo el triple allanamiento, nos sorprendieron la cantidad y calidad de los objetos; algunos de ellos ligados al nazismo", contó el jefe del Departamento de Protección de Patrimonio Cultural de la Policía Federal-Interpol, Marcelo Daniel El Haibe."Encontramos objetos egipcios y nazis en su residencia, detrás de una biblioteca con una puerta", agregó. "Seguramente lo llamarán desde el juzgado, porque la cantidad de objetos egipcios y nazis era importante", amplió.

Los objetos se encontraron en una casa de Beccar
Los objetos se encontraron en una casa de Beccar. Foto: AP

Lista

Fuentes allegadas a la investigación explicaron que la causa se inició a pedido de Interpol, en un intento de prevenir el tráfico ilícito de bienes patrimoniales. Cuando los investigadores constataron que Olivares tenía estatuas de Buda y momias egipcias, objetos que estaban protegidos por la ley de protección arqueológica y que podían figurar en la Lista Roja de Objetos Culturales Chinos, ordenaron el allanamiento de sus locales y su residencia. Ahora, los investigadores intentarán determinar, a través de peritajes, la autenticidad de los distintos objetos y si están registrados en sus respectivos países.

En el caso de los objetos relacionados con el nazismo, sería más difícil determinar si la veintena de objetos encontrados son originales o réplicas, pero en ambos casos su comercialización o divulgación podría ser propaganda nazi. Por lo que es probable que la jueza interviniente del caso, Sandra Arroyo Salgado, lo llame a declarar tanto por la comercialización de bienes patrimoniales protegidos por ley como por la posesión de objetos nazis.

En los últimos días, el caso tuvo repercusión mediática internacional.

En la mira

Carlos Olivares

Coleccionista y anticuario

El comerciante de objetos históricos y artesanales vive en Beccar y organizaba, hasta hace poco tiempo, distintas ferias de anticuarios en la zona norte, como la de la estación Barrancas, del Tren de la Costa

Te puede interesar