Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Oskar Fischinger: Google celebra el 117º aniversario del nacimiento del revolucionario artista alemán

Con su tradicional doodle, el gigante de Internet brinda un homenaje al pintor, animador y realizador de cine

Jueves 22 de junio de 2017 • 03:45
Oskar Fischinger fue un revolucionario pintor, animador y realizador de cine alemán
Oskar Fischinger fue un revolucionario pintor, animador y realizador de cine alemán. Foto: http://proyectoidis.org
0

Oskar Fischinger fue un revolucionario pintor, animador y realizador de cine alemán quien debió exiliarse a Estados Unidos en 1936 por la persecución nazi. Google decidió dedicarle hoy un doodle a este revolucionario artista para celebrar el 117º aniversario de su nacimiento, en 1990.

De esta manera, invita a cada uno de sus usuarios a combinar diversos instrumentos para crear su propia composición musical visual al mejor estilo "Fischinger", quien llegó a decir: "La música al mundo sonoro, también existe la música visual".

Realizó la gran mayoría de su obra entre 1920 y 1940 y se destacó -especialmente- en la animación gráfica y en la sincronización de figuras abstractas con música. Además, se lo define como un "maestro del movimiento y el color", puesto que tardaba meses -o, incluso, años- planeando y diseñando a mano sus animaciones.

Con su doodle, Google invita a sus usuarios a realizar una composición musical visual al mejor estilo Fischinger
Con su doodle, Google invita a sus usuarios a realizar una composición musical visual al mejor estilo Fischinger.

Sin embargo, su arte traspaso el cine: el ámbito en el que es más reconocido. Este alemán lograba recrear los movimientos y la magia de sus películas en una sola imagen.

También inventó el Lumigraph que permitía producir pantallas cromáticas fantásticas a partir del movimientos de las manos y que se consolidó como una especie de pintura óptica en movimiento y un precursor de los medios interactivos y los juegos multi-touch de hoy.

Su hija menor, Angie Fischinger, colaboró en el armado de doodle y dijo que él estaba "increíblemente dedicado a su arte". Además, reconoció "su pasión y honestidad [que] eran parte de su brillantez" y confesó que su familia tuvo que mucho desde lo económico pero que los "criaron en un ambiente saludable y trabajador". "Fuimos felices, intelectualmente estimulados y dedicados a la educación", agregó. Y concluyó: "Me siento increíblemente orgulloso de mi familia y estoy encantada de ser la hija de Oskar y Elfriede Fischinger. Significa mucho para mí ver esta celebración del arte de mi padre. Es maravilloso saber que su trabajo, que ha sido elogiado constantemente desde los años 20, continuará recibiendo reconocimiento mundial".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas