Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ya hay daños en trigo tras las fuertes heladas

Si bien el cultivo tolera el frío en su emergencia, en el sudeste cordobés la amplitud térmica de los últimos días sorprendió por su impacto en lotes que vienen de maíz y soja en siembra directa e, inclusive, en convencional

Jueves 22 de junio de 2017 • 09:05
0

La amplitud térmica generada en medio de las fuertes heladas de los últimos días ya generaron daños sobre los trigos implantados en el sudeste de Córdoba.

Según comentó a LA NACION Juan Pablo Ioele, técnico del INTA, en la zona de Marcos Juárez, Monte Buey, Isla Verde y Corral de Bustos, ya se observan daños en trigos sembrados sobre maíz, sobre algunos lotes de soja con cobertura e, inclusive, en lotes movidos en convencional tras los problemas de anegamientos.

"En la semana anterior tuvimos -6 y terminamos la semana con 20/22 grados. Esta semana volvimos a tener -9", contó el técnico.

El trigo soporta el frío, pero cuando se presenta una amplitud tan fuerte y está en crecimiento sus tejidos quedan livianos y susceptibles.

"A nivel de hoja hay un alto porcentaje de hoja quemada. Hay que ver qué porcentaje de plantas va a quedar, pero las heladas afectaron mucho a los trigos en implantación", dijo.

"Lo impactante es la helada sobre los lotes movidos, donde es más difícil que afecte. Sin embargo, fue tan fuerte que afectó", explicó y agregó: "En cinco centímetros de profundidad del suelo hay 8 grados, muy frío".

La temperatura del suelo está muy baja
La temperatura del suelo está muy baja.
Trigo afectado por la helada en la zona de Marcos Juárez
Trigo afectado por la helada en la zona de Marcos Juárez. Foto: Gentileza Juan Pablo Ioele
También se observan daños en lotes en convencional
También se observan daños en lotes en convencional.
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas