Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los Leones cumplieron su objetivo del año: superaron a Paquistán y se clasificaron para el Mundial 2018

Con la victoria por 3 a 1 ante los asiáticos en Londres, el conjunto de Retegui se aseguró un lugar en la máxima cita del año próximo; se medirá este sábado en semifinales ante Malasia, que superó 3-2 a la India

Jueves 22 de junio de 2017 • 10:46
SEGUIR
LA NACION
0
El festejo de Maico Casella, autor de dos goles, con Matías Paredes
El festejo de Maico Casella, autor de dos goles, con Matías Paredes. Foto: VillarPress

Los Leones conforman hoy el seleccionado argentino más poderoso de la actualidad, si se toman en cuenta todos los deportes. El hockey sobre césped nacional masculino no puede reclamar más, ya que este equipo es el vigente campeón olímpico, N°1 del ranking mundial y ayer logró su gran objetivo del año: la clasificación para el Mundial de la India 2018. La Argentina se aseguró el ticket después del triunfo sobre Paquistán por 3-1 en los cuartos de final de las semifinales de la World League. Allí, en el Lee Valley Hockey and Tennis Centre de Londres, sobresalió la cara rebosante de Maico Casella, autor de dos de los goles -el restante lo hizo Gonzalo Peillat- y símbolo del recambio con sus 20 frescos años.

Convencido de su estilo de conducción impetuoso, intenso y normalmente salpicado de éxitos, Carlos Retegui llegó a dudar hace unos meses de continuar dirigiendo al seleccionado de varones. Creció en su interior ese interrogante de muchos entrenadores cuando creen que no tienen mucho más para entregarle a un plantel. Ocurre en todos los niveles, en cualquier disciplina. Sin embargo, hace unos meses, en una charla de una concentración de Valencia, el DT sintió una aprobación total de parte de sus jugadores al momento de apuntarle al objetivo del Mundial. "¿Estamos para ser campeones del mundo el año que viene?", preguntó el Chapa. Y enseguida resonó el "sí" de los Leones, que en 2016 dieron uno de los batacazos más grandes de la historia olímpica de nuestro país.

El señuelo del Mundial está todavía lejos en el horizonte: la Copa del Mundo se disputará del 24 de noviembre al 16 de diciembre de 2018, en Bhubaneswar. En esta misma ciudad de la India, a fines de este año se realizarán las Finales de la World League, torneo en el que la Argentina ya ocupa uno de los ocho casilleros. La situación es ideal: los Leones poseen hoy la llave para acceder a las citas de elite de la FIH. Pero Retegui no quiere hacer foco de este ciclo con un zoom de larga distancia, sino ajustar la mira en el escenario más próximo, el más urgente: "En lo único que estoy pensando ahora es en el partido de las semifinales de esta World League y en defender los puntos del ranking. Estamos muy contentos con el rendimiento", afirma. El reto inmediato, entonces, son las semifinales de mañana ante Malasia, que sorpresivamente derrotó a la India por 3-2. El mismo seleccionado malayo que fue superado por 5-2 ante la Argentina en su debut en el Grupo A.

Los goles de los Leones, en el 3-1 de ayer frente a Paquistán, simbolizaron dos realidades de jugadores. Gonzalo Peillat, que anotó el segundo de córner corto (su 12a conquista por esa vía en esta World League) representa la validez y la sustentabilidad de aquellos héroes de Río 2016. Es más: todavía se desconoce el techo deportivo del defensor formado en Mitre y que brilla en la liga alemana, aunque hoy es con toda seguridad el mejor arrastrador del mundo. Y después, Maico Casella, autor del primer y del tercer tantos, que se acopló naturalmente a una estructura ganadora, tal como lo vienen intentando los otros jugadores de este conjunto en Londres: Diego Paz, Agustín Bugallo y el arquero Julián Sabaz.

Con la madurez que le dieron en el tiempo tantas situaciones vividas -entre altibajos y grandes hitos-, los Leones tacharon en su agenda la principal meta programada en 2017: el Mundial 2018 ya es una realidad. Hubiesen contado con una segunda oportunidad de clasificarse en la Copa Panamericana, que se disputará en agosto próximo en Lancaster, (EE.UU.). Con todo, la voracidad intacta los lleva a no relajarse ni dejar escapar una sola oportunidad.

Las Leonas, a sudáfrica

Buscarán la clasificación el mes próximo

No sólo son tiempos de actividad internacional del seleccionado masculino: también las Leonas entrarán en acción próximamente. Será del 8 al 23 de julio, en Johannesburgo, Sudáfrica, donde participarán en las semifinales de la World League, clasificatorias para la Copa del Mundo 2018. La Argentina debutará el 10 ante Chile. Luego se medirán con Sudáfrica, Estados Unidos y la India, en la etapa de grupos.

Las elegidas por el DT Agustín Corradini

Las elegidas por el entrenador Agustín Corradini son las siguientes: Belén Succi, Florencia Mutio, Noel Barrionuevo, Agustina Habif, Pilar Campoy, Florencia Habif, Paula Ortiz, Lucina Von der Heyde, Julia Gomes Fantasía, Julieta Jankunas, Rocío Sánchez Moccia, Agostina Alonso, Agustina Gorzelany, Magdalena Fernández Ladra, Eugenia Trinchinetti, María José Granatto, Delfina Merino y Martina Cavallero.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas