Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Bienes de lujo al servicio de la seguridad: en Morón quieren utilizar un Camaro como patrullero

Así como ocurre con el yate de Ricardo Jaime, que será usado para luchar contra el crimen organizado, el vehículo secuestrado a un barrabrava de Boca podría seguir el mismo camino

Jueves 22 de junio de 2017 • 15:08
0
El Chrevolet Camaro secuestrado en Morón
El Chrevolet Camaro secuestrado en Morón.

El lujo puesto al servicio de la comunidad. Ese podría ser el lema de los últimos días de acuerdo a ciertas decisiones e intenciones adoptadas sobre bienes incautados por diferentes delitos. Hace pocas horas el juez Federal, Sebastián Casanello, dispuso que el yate de Ricardo Jaime, el ex secretario de Transporte del kirchnerismo detenido por presunto enriquecimiento, sea entregado al Ministerio de Seguridad de la Nación para realizar controles naúticos en la lucha contra el narcotráfico. Pero no es el único caso.

cerrar

En Morón el intendente, Ramiro Tagliaferro, pretende utilizar un Chevrolet Camaro, valuado en 95.000 dólares, en patrullajes por las calles el distrito. El vehículo, equipado con un motor naftero V8 que entrega 405 caballos de fuerza, pertenece a Ariel Pinazzi, barra brava de Boca Juniors, que fue detenido el fin de semana luego protagonizar un raid a toda velocidad cuando escapaba de la policía tras haber golpeado a una mujer.

Según fuentes de la intendencia, Pinazzi, mientras escapaba, realizó varios disparos contra los efectivos que lo perseguían, huyendo a toda velocidad y en ocasiones, de contramano. La velocidad del Camaro, que puede alcanzar una máxima de entre 250 y 270 km/h, le permitió escapar de los móviles, pero fue detenido en el Hospital Posadas donde acudió por las heridas que recibió en el intercambio con la policía.

cerrar

El Municipio consiguió que la Justicia expropiara el vehículo mediante una resolución que tomó la Fiscalía N°5 del distrito. Lo hizo basándose en el artículo 23 del Código Penal: "En todos los casos en que recayese condena por delitos previstos en este Código o en leyes penales especiales, la misma decidirá el decomiso de las cosas que han servido para cometer el hecho y de las cosas o ganancias que son el producto o el provecho del delito, en favor del Estado nacional, de las provincias o de los municipios".

"Este auto será equipado con lectores de patentes y medidor de velocidad para prevenir delitos y actuar contra las contravenciones. Tenemos un fuerte compromiso con la seguridad de los vecinos y estamos trabajando para que Morón sea un lugar seguro", explicó Tagliaferro.

El vehículo lo utilizarán los Agentes de Seguridad Ciudadana, empleados municipales que están capacitados para actuar en conjunto con la Policía Local. Dentro del Camaro habrá un policía designado y armado.

El Chevrolet Camaro secuestrado en Morón
El Chevrolet Camaro secuestrado en Morón.

Los móviles de Seguridad Ciudadana, una fuerza creada de manera preventiva y con un poder disuasivo, realizan patrullajes y dan aviso a la Policía Local en caso de detectar un ilícito.

El Camaro es un auto muy potente, que puede desarrollar una velocidad de 0 a 100 km/h en seis segundos gracias a su motor V8 de 6.1 litros y una caja de seis velocidades. El problema es el consumo: puede demandar hasta 20 litros de combustible cada 100 kilómetros.

El yate de Jaime

El yate Altamar 64, que para la justicia pertenece a Ricardo Jaime, está anclado en la sede de Prefectura Naval Argentina, en Zárate, su destino después de haber pasado una larga temporada varado en Uruguay, donde lo descubrió Casanello. Forma parte de una lujosa flota de bienes del ex funcionario que incluye departamentos, casas, autos, un hotel en Carlos Paz y hasta un avión valuado en cuatro millones de dólares.

Para entregar el yate a la fuerza Casanello invocó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Así dispuso la medida cautelar y lo asignó a una finalidad pública, social y reparadora. La causa de Jaime se encuentra actualmente a la espera de realización de juicio oral.

"Dicho aporte le permitirá al Estado Nacional contar con una nave de avanzada tecnología que posibilitará el desplazamiento eficiente y rápido a los diferentes escenarios de la hidrovía donde se desarrollen operaciones de seguridad en la lucha contra el crimen organizado, el delito complejo o donde se requiera la presencia de la Nación", informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

Casanello autorizó así a la Prefectura a utilizar el yate que cuenta con baño en suite con jacuzzi, freezer, home theater, grill y otras prestaciones de lujo.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas