Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Según la ONU, en 2030 habrá 8600 millones de personas en el planeta y China dejará de ser el país más poblado

Se estima que en 2050 serán cerca de 9800 millones; además, India se convertirá en el país con más gente

Jueves 22 de junio de 2017 • 15:47
0
Pasajeros tratando de ingresar a la estación de trenes de Cantón, China
Pasajeros tratando de ingresar a la estación de trenes de Cantón, China. Foto: Archivo

La población mundial actual de 7600 millones de personas alcanzará los 8600 millones para el año 2030. Además, llegará a 9800 millones para 2050 y a 11.200 para 2100.

Estas son estimaciones de un nuevo informe de Naciones Unidas , dado a conocer este miércoles.

El estudio indica que esta tendencia al alza continuará a un ritmo de aproximadamente 83 millones de personas más cada año, pese a una disminución constante de los niveles de fertilidad.

Las Perspectivas de la Población Mundial 2017, publicado por el Departamento de Asuntos Sociales y Económicos de la ONU, provee una amplio análisis de las tendencias demográficas.

La información es esencial para guiar las políticas destinadas a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que busca acabar con la pobreza y el hambre, además de lograr la plena igualdad para 2030.

India se convertirá en el país más poblado del mundo
India se convertirá en el país más poblado del mundo. Foto: LA NACION

Las nuevas proyecciones indican, por ejemplo, que China e India siguen siendo los países más poblados, pero cerca del año 2024, India liderará el ranking.

Entre los diez países con más gente, Nigeria es el que está creciendo a una mayor velocidad. Por ello, se estima que Nigeria superará en este aspecto a Estados Unidos antes de 2050.

El informe también señala otras tendencias como la concentración del crecimiento en los países pobres, lo cual presenta un enorme desafío para implementar los ODS.

Por otra parte, se destaca una reducción de los niveles de fertilidad que desaceleran el ritmo de crecimiento, pero, a su vez, generan una tendencia al envejecimiento de la población.

Esto tendrá un profundo impacto en las sociedades, estima la ONU, y pondrá de manifiesto presiones sobre los servicios de salud, los sistemas de pensión y protección social en muchos países.

La expectativa de vida también ha aumentado. Entre los años 2.000 a 2005, fue de 65 años para los hombres y 69 para las mujeres. Entre 2010 y 2015, alcanzó 69 para los hombres y 73 para las mujeres.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas