Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Doping en River: qué es la hidroclorotiazida, la sustancia por la que dieron positivo dos jugadores

Se trata de uno de los componentes de los diuréticos que tiene el efecto de "enmascarar" u "ocultar" la presencia de otras drogas prohibidas

Jueves 22 de junio de 2017 • 16:43
0

El mundo River está shockeado ante la noticia de los casos positivos de Martínez Quarta y Mayada en un control antidoping en la Copa Libertadores . La sustancia en cuestión, según trascendió, sería hidroclorotiazida, un compuesto muy común en los diuréticos.

Según se detalla en el sitio especializado doping-prevention.com, los agentes enmascarantes son compuestos que se toman con el propósito de ocultar la presencia de drogas ilegales específicas que no aparecen en los controles. Estas sustancias, como el hidroclorotiazida, tienen el potencial de deteriorar o encubrir la sustancia prohibida en la orina.

En el deporte los diuréticos pueden ser utilizados para eliminar líquidos del cuerpo ya que causan una pérdida de agua por la paralización parcial de la reabsorción. Están prohibidas dentro y fuera de competición todas las sustancias que pueden conformar un diurético, salvo la drosperinona, que es legal.

En la actualidad los diuréticos son considerados enmascarantes y ocupan el quinto lugar entre las drogas más usadas, con un 6,7% de todos los resultados positivos en el mundo. Dentro de ellos, las sustancias que más se encuentran son la furosemida y la hidroclorotiazida, la que se detectó en los jugadores de River, con cerca del 30% de todos los casos de doping por diuréticos.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas