Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

De Nueva Zelanda a Islandia, cinco destinos para sentirse muy seguro

Un ránking de países adonde viajar sin sobresaltos

Domingo 25 de junio de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0

1. Islandia. El más paífico del ránking

Islandia, el boom turístico inesperado
Islandia, el boom turístico inesperado. Foto: shutterstock

Parece que nunca fue tan fácil viajar como ahora. Al mismo tiempo, hacía mucho que el mundo no estaba tan revuelto, sobre todo en destinos turísticos clásicos como los de Europa Occidental. Lejos de las tensiones políticas internacionales y del terrorismo, algunos países siguen siendo (literalmente) islas de paz y se convierten en las nuevas mecas de los viajeros.

Es el caso de Islandia, que encabeza desde 2008 la lista del Global Peace Index (GPI) publicado cada año por la Universidad de Sydney, Australia. El pequeño país escandinavo protagoniza un éxito sin precedentes en la novela negra, pero su realidad es muy distinta a la ficción: no hay casi crímenes, la delincuencia es escasa y la seguridad prácticamente absoluta. Por estas razones vive un inédito boom turístico. Tanto que algunos islandeses ya están queriendo frenar este aluvión de llegadas: este año recibirán 2,3 millones de turistas, en un país de sólo 330.000 habitantes?

2. Nueva Zelanda ¡Cuidado en la ruta!

Nueva Zelanda, el único peligro pueden ser las rutas
Nueva Zelanda, el único peligro pueden ser las rutas.

Argentina, Chile y Uruguay son los países de América latina con el mejor índice del GPI. Sin embargo, falta todavía para que aparezcan entre los primeros, como es el caso de Nueva Zelanda, el segundo país más seguro de acuerdo con esta medición. Allí el principal peligro sería una erupción volcánica, lo que representa un riesgo muy controlado. Cuidado, sin embargo, con el tráfico: en Nueva Zelanda se maneja a la izquierda.

Hay pocas autopistas y las rutas tienen muchas curvas por el relieve accidentado del país. Se recomienda prudencia para quienes se animan a alquilar autos y circular por su cuenta. Para los que no: hay muchas opciones distintas para moverse, desde sobrevuelos de fuentes geotermales en helicóptero, trenes históricos y pistas de mountain bike por la estepa del Otago (una región que se parece muchísimo a la Patagonia argentina).

3. Portugal. El niño bien de Europa

Portugal, melancólico y apacible
Portugal, melancólico y apacible. Foto: soledad gil

El pequeño vecino de España es como una isla de seguridad y paz en medio de una Europa convulsionada. Además, la amabilidad de los portugueses es proverbial, así como su habilidad con los idiomas, sea el inglés, el español o el francés. Portugal se está convirtiendo en el nuevo destino soleado de moda para los europeos del norte.

En 2018 tendrá una exposición particularmente importante: luego de haber ganado por primera vez en su historia el Concurso Eurovisión de la Canción en mayo, será el país anfitrión el año próximo. Además de los miles de visitantes que viajarán especialmente para los shows, Portugal se promocionará frente a cientos de millones de televidentes de todo el mundo.

4. Bután. El pequeño reino de la felicidad

La felicidad según Bután
La felicidad según Bután. Foto: shutterstock

Algunos países miden su seguridad y su paz. El pequeño reino de Bután, en el corazón del Himalaya, decidió hace muchos años medir la felicidad de sus ciudadanos. La pequeña nación budista tiene unos 700.000 habitantes cuya vida está regida por tradiciones ancestrales. Este mundo fuera del mundo es muy atractivo para los viajeros.

Pero no es tan fácil ingresar y sobre todo permanecer. Se autorizan solo 100.000 visitas por año. Este privilegio sale muy caro: las autoridades esperan que cada turista gaste un promedio de US$ 250 por día y por persona. Entre los costos del alojamiento, de las comidas y de las visitas (todos fijados de antemano) se llega muy rápidamente a esta suma. El precio a pagar para acceder a la nación que inventó la FNB, Felicidad Nacional Bruta.

5. Suiza. La caja fuerte de los Alpes

Suiza, tranquilamente
Suiza, tranquilamente.

Suiza encabeza todas las listas: está entre las naciones más ricas, las más innovadoras y las más atractivas. Por supuesto, también es una de las más seguras del mundo, junto a su vecina Austria y los países de Escandinavia.

Recorrer Suiza es una garantía de seguridad y armonía en todo momento. Y para comprobarlo, las autoridades de promoción turística desarrollaron hace un par de años una iniciativa inédita: se trata de del Grand Tour de Suiza, un único circuito para dar la vuelta al país y conocerlo de punta a punta, sea por cuenta propia, en auto, o utilizando los transportes públicos (el tren, el bus postal, el funicular, el teleférico o el barco). Se on guías y mapas y las rutas tienen una señalética propia para el Grand Tour. Pocos países se pueden visitar de manera tan completa de una sola vez. Es otra de las ventajas que ofrece la caja fuerte del arco alpino.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas