Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Poesía y filosofía para disfrutar en invierno

Un cuento sobre la estación más fría del año, ideal para los más chicos. Dos libros filosóficos y una novela de suspenso, para los más grandes. Y una edición ilustrada de un delicioso poema de Arnaldo Calveyra

Viernes 23 de junio de 2017 • 14:24
SEGUIR
LA NACION
0

Para los más chicos

Invierno
Invierno.

Invierno, de Mónica López y Anita Morra (AZ Editores). De la serie Las estaciones del año, un álbum para compartir en casa y los compañeros del jardín. De formato pequeño y cuadrado, con páginas ilustradas a todo color, el libro propone observar los cambios en el medio ambiente (temperatura, horas de luz solar, tonos de las plantas y de los paisajes) para indicar el paso del tiempo con cada estación del año. Recomendado para: noches de frío y días de sol.

El nene y la sombra, de Guillermo Saccomanno (Planeta). Ilustrado por María Wernicke, este cuento que el autor escribió junto con su hijo Anselmo integra el catálogo de Planeta Lector, que incluye títulos editados especialmente para leer en las escuelas. Protagonizado por un chico, al igual que El nene y el piojo, el otro relato creado a cuatro manos por Saccomanno padre e hijo, El nene y la sombra plantea preguntas existenciales que invitan a los lectores a reflexionar: "¿Por qué yo soy yo?", "¿Cómo se llama mi sombra?", entre otras cuestiones. Recomendado para: grandes chicos y chicos grandes reflexivos y preguntones.

La enorme nada
La enorme nada.

La enorme nada, de María Baranda y Maite Gurrutxaga (Fondo de Cultura Económica). "La nada es enorme, oscura." Así comienza este libro álbum filosófico que lleva a los lectores a pensar e imaginar. A diferencia de ¿Qué es la nada?, de la autora alemana Antje Damm publicado en el país por el sello Iamiqué, que también recomendamos, La enorme nada no se pregunta qué es lo que no es sino que cuenta dónde puede aparecer: "A veces está debajo de mi cama o de la alfombra"; también, "en la mesa, donde todos hablan o callan". Recomendado para: abordar el abstracto concepto de la nada.

Cartas para que la alegría, de Arnaldo Calveyra (Mágicas Naranjas). Publicado en la colección Libros para pequeños o grandes lectores de poesía, este álbum ilustrado por Martina Fraguela ofrece el bello poema que da título al libro Cartas para que la alegría, de Calveyra. A dos años y medio de la muerte del poeta entrerriano, y en la semana en que se presentó su libro póstumo Diario francés. 1959-1960. Vivir a través de cristal (Adriana Hidalgo), recomendamos compartir la lectura de estos versos que datan de 1959 y se pueden encontrar en Poesía reunida, también editado por Adriana Hidalgo. "La lluvia de sobre techo/ y la lluvia de bajo techo/ cantan cantarán", escribe Calveyra en el inicio y esas palabras dan ganas de leer el poema (y disfrutar de las ilustraciones) hasta el final. Recomendado para: descubrir la potencia de la poesía, de la mano de un gran poeta.

Para los más grandes

El mundo de Sofía, de Jostein Gaarder (Siruela). Este sábado se celebra en Buenos Aires la tercera edición de la Noche de la Filosofía. Una lectura ideal para acompañar esa jornada dedicada al debate intelectual y al pensamiento filosófico. Publicado en 1991, es el libro más conocido del escritor noruego, que construye una completa y entretenida obra de divulgación de las principales corrientes filosóficas presentada como una novela de suspenso. La protagonista, Sofía, aprende sobre la capacidad humana de reflexionar y de hacer preguntas a medida que descubre secretos sobre su propia identidad. Recomendado para: los que disfrutan de las historias profundas de largo aliento.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas